Aprobados 774 millones para paliar los daños de los incendios y la gota fría

0
47
Isabel Celáa, ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno.

Agencias.- El Gobierno ha dado luz verde este viernes a un real decreto por importe de 774 millones de euros con medidas urgentes para paliar los efectos provocados por distintas catástrofes naturales, en especial incendios e inundaciones, que han afectado a numerosas zonas del país desde el pasado mes de abril.

 

Las medidas aprobadas se destinarán a ayudar a la larga lista de regiones afectadas tanto por los incendios forestales, especialmente el de Gran Canaria, como por las lluvias torrenciales ocurridas desde junio, incluida la gota fría que ha afectado este mes a la zona de Levante y Andalucía Oriental y que ha causado siete víctimas mortales.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha dado a conocer estas ayudas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha destacado que, a pesar de la situación política de bloqueo y repetición de elecciones, el Gobierno “está a la altura”.

Ha incidido en que, pese a los “negacionistas” de la emergencia climática, el Gobierno ha advertido de sus consecuencias y de la necesidad de dar un “giro radical” en relación con el clima y ha subrayado que el relato de lo que ha ocurrido en España en estos meses es “esclarecedor”.

El real decreto ley, que consta de 17 artículos y dos disposiciones adicionales, declara “zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil” en más de una veintena de provincias y en las comunidades de Murcia, Baleares y Madrid.

Con esta declaración, ha destacado Celaá, el Ejecutivo en funciones quiere reaccionar “rápidamente ante los terribles daños humanos y materiales” causados.

Por su parte, el Consorcio de Compensación de Seguros ha atendido ya 30.000 siniestros y ha abierto una oficina en Los Alcázares (Murcia), una de las localidades más afectadas.

“Son medidas excepcionales porque las circunstancias, como todos sabemos, también son excepcionales”, ha recalcado el ministro de Interior, que ha resaltado que nueve de los 17 ministerios han aunado esfuerzos para restablecer la normalidad en las zonas afectadas y recuperar el bienestar de los ciudadanos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here