La chef Ana Ros lleva a Madrid la tradición gastronómica eslovena

0
53

Madrid, 20 sep (EFE).- Inspirada por la naturaleza que rodea a su restaurante Hisa Franko en el valle esloveno de Soca, Ana Ros, la ‘mejor chef femenina del mundo’ en 2017 según el ránking The World’s 50 Best, se instalará en Madrid del 19 de noviembre al 7 de diciembre para ofrecer una muestra de la tradición de su país.

“Quiero compartir una filosofía gastronómica que no se parece a nada de lo que se pueda encontrar en España”, ha explicado la chef este martes en la presentación de la cuarta edición de ‘Hisa Franko In Residence’, en el hotel madrileño NH Eurobuilding, que acogerá el restaurante temporal de Ros (Nova Gorica, Eslovenia, 1972).

La iniciativa ‘In Residence’ lleva cada año a la ciudad a algunos de los mejores cocineros del panorama internacional, en este caso a la persona al frente del restaurante número 38 del mundo según el ránking The World’s 50 Best Restaurantes.

El restaurante Hisa Franko está ubicado en un entorno natural en el que “no solo se puede disfrutar del lugar, que es precioso, sino que cenar allí es una narración de unas cuantas horas sobre quienes somos y de dónde venimos”, ha proseguido Ros.

Sus platos están relacionados con lo que los antepasados de su zona solían hacer y con todos los productos locales que le rodean, ya que la geografía alejada del lugar impide estar cerca de grandes proveedores.

Esto ha propiciado una cocina basada en el cordero de las montañas vecinas, la carnes de res de pasto local y las hierbas y flores silvestres, además del queso típico de la zona con el que Ros asegura que “es imposible no sorprenderse”.

A Madrid llegará acompañada de parte de su equipo habitual, entre ellos Valter Kramar, su marido y sumiller del restaurante que era originalmente el dueño del restaurante familiar Franko, al que Ros llegó como ayudante después de haberse formado de manera autodidacta mientras ejercía su labor como diplomática.

“Viajando he entendido lo mucho que el hecho de haber sido autodidacta ha influido en la forma en la que trabajo”, afirma la chef, que asegura ser “humilde”, por lo que no promete a los comensales españoles “la mejor experiencia culinaria de su vida”, pero sí “una forma muy diferente a todo lo que se conoce en el resto del mundo”.

Para que esta experiencia sea más completa, se ha recreado en el salón Venecia del hotel NH Eurobuilding el ambiente que rodea al restaurante original Hisa Franko.

Organizada por la agencia y consultora gastronómica Mateo&Co, In Residence lleva celebrándose en Madrid desde 2016 y en anteriores ediciones ha llevado la capital al chef Gran Achatz, del restuarante con tres estrellas Michelín Alinea (Chicago) o al argentino Mauro Colagreco, con dos estrellas Michelín en su restaurante francés Mirazur. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here