Cientos de mujeres desafían a la lluvia para clamar contra violencia machista

0
145

Madrid, 21 sep (EFE).- La lluvia no ha conseguido empañar la pasada noche la concentración celebrada en la Puerta del Sol para declarar «emergencia feminista» y que ha congregado a cientos de mujeres para clamar contra la violencia de género y exigir la implicación de los poderes del Estado en esta lucha.

Convocados por más de 70 colectivos y organizaciones feministas madrileñas bajo el lema ‘La noche será violeta’, los asistentes -la mayoría mujeres- vestían camisetas y otras prendas moradas y portaban linternas y farolillos de ese mismo color.

«Sí a la vida de las mujeres. No a la dictadura», «Justicia por los 45 crímenes contra las mujeres», «Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar» o «Marcho porque estoy viva peor no sé hasta cuándo» son algunos de los mensajes de los carteles que llevaban los manifestantes.

Han coreado lemas como «Aquí estamos las feministas», «Basta ya de violencia patriarcal», «Ni una menos», «Vivas nos queremos», «No es no, lo demás es violación», «Tranquila hermana aquí está tu manada» o el ya clásico «Madrid será la tumba del machismo».

Durante la concentración, los asistentes han hecho un recuento al unísono de las 42 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año: «Una asesinada, dos asesinadas, tres asesinadas, cuatro asesinadas…» y han clamado «No son muertes son asesinatos».

Desde 2003, año en el que comenzaron a registrarse los crímenes machistas, 1.017 mujeres han sido asesinadas.

«Contra las violencias machistas. Emergencia Feminista» es el mensaje de la pancarta principal de la concentración, en la que los asistentes han permanecido pese a la tormenta que ha comenzado a caer en la capital al filo de las nueve de la noche.

Ni la lluvia, ni el viento, ni los relámpagos han influido en los ánimos de los asistentes, que han sacado sus paraguas y han gritado: «No está lloviendo. Madrid está llorando» y «Lloviendo, nevando, seguimos luchando».

«Declaramos el estado de emergencia feminista. ¡Nos están asesinando!», comienza el manifiesto que han leído portavoces de distintas organizaciones convocantes con el que han denunciado que muchas mujeres viven condenadas «a convivir con el terrorismo machista» y la sociedad vive con la «duda constante de quién será la siguiente» mujer asesinada: «Nos faltan todas», lamenta.

Esta iniciativa, que se celebra en más de 200 ciudades españolas, la impulsó en julio la Plataforma Feminista de Alicante ante las trágicas cifras de crímenes machistas: 5 mujeres asesinadas en junio, 9 en julio -un menor también fue asesinado por su padre este mes- 3 en agosto y 2 en lo que va de septiembre.

«Gritamos contra la normalización, contra la apatía y la indiferencia, gritamos contra la pasividad de los medios, la pasividad social, la pasividad política. Gritamos porque ya no nos quedan minutos de silencio», añade el manifiesto.

Y concluye: «Basta de mirar para otro lado, de falta de compromiso, de los errores que se permiten. (…) No antepongan cargos y ministerios a la vida de las mujeres. Exigimos responsabilidad de Estado». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here