Una campaña informa de los factores de riesgo modificables del alzhéimer

0
188
Foto: Fundación Pascual Maragall

Madrid, 21 sep (EFE).- La Fundación Pasqual Maragall ha puesto en marcha una campaña con motivo del Día Mundial del Alzhéimer con el objetivo de concienciar a la población de que nunca es tarde para actuar en la prevención de esta enfermedad ofreciendo información sobre los factores de riesgo modificables.

A través de pasatiempos, juegos, y otras actividades como bailar una coreografía, encestar una pelota o realizar un ejercicio de relajación, los expertos de la Fundación enseñan a los visitantes cómo pueden incorporar en su vida hábitos que ayuden a proteger su salud cerebral y disminuir su riesgo de padecer Alzheimer.

Estas actividades se pueden realizar durante todo el fin de semana en unas carpas informativas instaladas en la Plaza de Felipe II (actual Plaza de Salvador Dalí), que han sido inauguradas por la directora general de Humanización y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad, Ana Dávila-Ponce, y la concejala presidenta del distrito de Moratalaz, Almudena Maíllo.

Bajo el lema “Cuando te cuidas, el Alzheimer da un paso atrás”, la Fundación Pasqual Maragall quiere poner en el acento en los factores de riesgo modificables como los relacionados con el riesgo cardiovascular, los hábitos de sueño, la nutrición y la actividad física, cognitiva y social, que contribuyen a reducir las probabilidades de padecer alzhéimer.

Aunque no existe ninguna fórmula que garantice que no se desarrollará alzhéimer en un futuro, gracias a la investigación, se sabe que se empiezan a sufrir cambios patológicos hasta veinte años antes de que aparezcan los primeros síntomas y que su origen es multifactorial, señala la Fundación en un comunicado.

Además, existen factores de riesgo modificables sobre los que se puede actuar para reducir las probabilidades de padecer esta enfermedad o para retrasar su aparición hasta en uno de cada tres casos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here