De la máquina de rezar a la “superficina”, 100 inventos de escritores en ARCO Del 22 al 26 de febrero en IFEMA

0
34

La “kallocaína”, la “superficina”, la máquina de rezar, las gafas para ver viejos o la píldora contra el acento son algunos de los cien “inventos” que Eduardo Berti y el colectivo Monobloque han recogido en “Inventario de inventos”, un libro que es a la vez el catálogo de una exposición de ARCO 2017.


Escrito por el argentino Berti y “diseñado” por Monobloque -la artista francesa Dorothée Billard y el arquitecto alemán Clemens Helmke-, el libro se ocupa de “artefactos, herramientas y utensilios de toda clase”, de medios de transporte a “implementos más o menos inútiles”, “brebajes” y “pociones” que crearon en sus libros distintos autores.

De Raymond Queneau a Italo Calvino pasando por Juan José Arreola, Karin Boye o Dino Buzzati, “Inventario de inventos” es una recesión, en 208 páginas de una edición muy cuidada, de “ocurrencias” en un cruce de ficción y antología.

El Baby HP del mexicano Juan José Arreola; la “kallocaína” (droga de la verdad) de la escritora y pacifista sueca Karin Boye; la “superficina” del ruso Sigismund Kryzanowski o el “miopicida” de Raymond Queneau tienen sitio en su catálogo de invenciones imaginarias.

Allí aparecen al lado de “maquinaciones” de Julio Verne, Italo Calvino, Jorge Luis Borges, Alphonse Allais, J. R. Wilcock, Stanislaw Lem, Juan de la Coba, Roald Dahl o Dino Buzzati.

Ellos firman “artificios” como la máquina de hacer silencio, los pendientes despertador, las gafas para ver viejos, el amortiguador humano, el “Fluído García”, el espejo con memoria, la máquina de inventar novelas, el GPS sentimental, la píldora contra el acento, la máquina de rezar, el murciélago bomba o el traductor perro-humano.

Además, “Inventario” es un “catálogo”, y de hecho esa fue la primera idea de los autores, de una muestra que Berti y Monobloque han preparado para ARCO 2017 dentro del programa cultural #Argentina Plataforma ARCO, que organiza Argentina como país invitado de la edición que comienza en Madrid la semana próxima.

La biblioteca, los propios libros, los bocetos, los vídeos, los muebles y hasta las luces que componen la exposición han sido inventados especialmente por el dúo Monobloque.

La exposición se inaugurará en CentroCentro Cibeles el próximo 21 de febrero y, a partir de mediados de abril, recorrerá otras ciudades españolas, como Barcelona, Valencia, Sevilla, Salamanca y San Sebastián, para viajar tras el verano a Buenos Aires, donde estará en la Biblioteca Nacional, y después a París.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here