El TSJM vuelve a anular la venta de 2.935 viviendas sociales de Ivima

0
237
Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Madrid, 24 sep (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) ha vuelto a anular la venta de 2.935 viviendas públicas del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), perteneciente a la Comunidad de Madrid, al fondo de inversión Azora-Goldamn Sachas en 2013.

Según recuerda la Plataforma de Afectados por Vivienda Pública (PAVPS) en un comunicado, esta es la tercera sentencia favorable para los intereses de los afectados que dicta la Sección Octava de lo Contencioso Administrativo y en ella se declara, por tercera vez también, nula la operación efectuada en 2013, durante el Gobierno del expresidente autonómico Ignacio González (PP).

En este tercer escrito se vuelven a reproducir argumentos de los magistrados, que declaran que la venta de las viviendas de Ivima ha supuesto «la quiebra de la protección social de estos grupos de personas, colectivos favorecidos con el disfrute de viviendas de protección pública».

La sentencia, con fecha del 22 de julio de 2019 y a la que ha tenido acceso Efe, resuelve un recurso de apelación sobre la sentencia fechada el 25 de septiembre de 2018, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Madrid que rechazó el recurso de nulidad de los inquilinos afectados por la venta de 32 promociones de viviendas públicas.

En aquella sentencia, la jueza consideraba que las viviendas enajenadas «no eran necesarias para el ejercicio de las competencias y funciones propias del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima)», dependiente de la Comunidad de Madrid y ahora extinto.

En julio, el tribunal madrileño estimó el recurso de los afectados y ahora da la razón a esta demanda colectiva y anula la compra, aunque todavía ha de pronunciarse la Comunidad de Madrid, que ya anunció su intención de recurrir estas sentencias, añaden a Efe los abogados de los afectados.

El pasado enero, el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid decretó el sobreseimiento y archivo de las diligencias previas por un presunto delito de malversación referido a la venta de estas casi 3.000 viviendas durante el Gobierno del expresidente autonómico Ignacio González.

La Fiscalía no apreció entonces delitos de prevaricación, malversación ni fraude a la Administración por parte de los principales investigados, los exdirectores de Ivima Juan Van-Halen y Ana Gomendio.

El TSJM confirmó en julio la nulidad de la venta de las viviendas al rechazar, en otra sentencia, los recursos interpuestos por la Comunidad de Madrid y el fondo buitre.

Así, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmaba -como ha vuelto a hacer ahora- la decisión judicial adoptada en mayo de 2018, que anulaba la venta de las casi 3.000 viviendas por un valor de 200 millones de euros a Azora Gestión y declaraba que la justificación de la «innecesariedad» por parte de la Comunidad de Madrid de las 32 promociones que conformaban estas viviendas «es imprescindible» para que pudieran ser enajenadas. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here