Un CIS previo a la llamada a las urnas da al PSOE el doble de votos que al PP

0
81
Pedro Sánchez

Agencias.- La encuesta del CIS del mes de septiembre, elaborada días antes de la convocatoria electoral, otorga al PSOE una estimación de voto del 34,2 por ciento, una subida de 5,6 puntos con respecto a sus resultados en las elecciones del 28 de abril, justo el doble que el PP, que se queda con el 17,1 por ciento.

 

El CIS, dirigido por José Félix Tezanos, vuelve a cambiar el método con respecto al barómetro de julio y, además del voto directo de barómetros previos, introduce la llamada «cocina» con estimación de voto, lo que impide la comparación entre encuestas.

Los ciudadanos entrevistados por el CIS para su barómetro de septiembre creen que el líder del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, hizo más esfuerzos para formar Gobierno que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el debate de investidura celebrado en el mes de julio.

A la pregunta de «¿Quién cree que fue el líder político que hizo más esfuerzos para formar Gobierno?» un 15,9 por ciento de los encuestados afirma que fue Pedro Sánchez, frente a un 10,3 por ciento que cita a Iglesias, si bien también hay un amplio 15,7 por ciento que contesta «ninguno» cuando se le hace esta pregunta.

La preocupación de los ciudadanos por la política se ha disparado este mes de septiembre y alcanza nuevos máximos históricos, ya que un 45,3 por ciento de los encuestados la ven entre los tres principales problemas, siete puntos más, y un 77 por ciento cree que la situación es mala o muy mala, según el barómetro del CIS.

Las encuestas de este barómetro fueron realizadas entre el 1 y el 18 de septiembre, días en los que se produjo la última ronda de contactos del rey para proponer un candidato a la investidura, tras la que se constató que iba a producirse una repetición electoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here