Vox se queda solo al negar en Madrid la violencia machista Gobierno Almeida pide que Vox abandone su trinchera contra violencia machista

0
117
José Ortega Smith, secretario general de Vox.

Madrid, 26 sep (EFE).- El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha mostrado este miércoles la soledad de Vox en su negación de la violencia machista, al votar todos los grupos en contra de un plan integral de violencia intrafamiliar que niega el carácter específico de la violencia de género, ejercida contra las mujeres.

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha cargado desde el hemiciclo de Cibeles contra la «mentira» y la «demagogia política» de lo que denomina como «ideología de género» y ha asegurado que hay silencio y discriminación hacia «una parte de la población que también es víctima».

Un silenciamiento que Vox atribuye a «los medios de comunicación, los partidos políticos» e incluso a las «estadísticas oficiales», para defender que hay «proteger a todas las víctimas, independientemente de si son hombres o mujeres», algo que ya ocurre en la actualidad como le han recordado el resto de los grupos.

El Gobierno de PP y Cs ha tratado de enmendar a Vox, con una propuesta para mencionar en la proposición la violencia contra las mujeres, pero este partido se ha negado.

La violencia intrafamiliar y la violencia contra las mujeres, son cosas «distintas» y «unas y otras» deben «ocupar y preocupar», ha defendido el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social Pepe Aniorte, quien cree que la sociedad está cansada de «los términos» porque «todo recoge lo mismo, que están matando mujeres».

Además, en opinión del delegado «la ciudadanía está cansada de pancartas de unos y de otros» y ha aludido tanto a Vox que portó una afirmando que la violencia no tiene género en un minuto de silencio por una mujer asesinada como a las quejas de Más Madrid ante la retirada de los carteles que rechazaban la violencia machista.

Aniorte ha reprochado a Ortega Smith que no le haya cogido el teléfono ni respondido a sus mensajes para negociar el pacto de la violencia machista y le ha acusado de «regalar a la izquierda» la lucha por la igualdad.

Un posicionamiento, el de Ciudadanos, que ha afeado desde Más Madrid Rita Maestre, quien acusa al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida de aceptar el «marco de la «ultraderecha populista» por negociar con quienes niegan «el derecho de las mujeres a vivir libres y seguras».

«Hay violencias de mucho tipo, por supuesto, está recogida en toda tipo de normativas y situaciones, pero hay una violencia sistemática y estructural contra las mujeres que cada año mata mujeres y deja muchos niños huérfanos», ha subrayado Maestre.

Además, ha asegurado que le cuesta entender por qué Vox querría negarse a hacer algo ante la cifra de mujeres asesinadas y agredidas. «También hay gente que piensa que la tierra es plana o que hay una conspiración judeomasónica de Soros y esos son ustedes, es Trump, es Bolsonaro y es Salvini», ha añadido.

También la edil del PSOE, Maite Pacheco, ha cargado contra el «camino de retroceso en los derechos de las mujeres» que a su juicio hace Vox al negar la violencia que sufren y que ha calificado de «soflama populista», además de recordar que el resto de violencias ocupan diez páginas del Código Penal.

Los grupos también han dejado solo a Vox en su intento de debatir como moción de urgencia la necesidad de una pancarta única en los minutos de silencio en repulsa a asesinatos machistas, al no compartir el contenido de la que ya existe.

Gobierno Almeida pide que Vox abandone su trinchera contra violencia machista

El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida en Madrid ha pedido que Vox abandone la «trinchera» desde la que «busca enemigos» y trabaje para lograr un consenso de medidas que permitan atajar el problema de la violencia machista.

«Invito a Vox a poder sentarnos, reunirnos y a que se den cuenta de que cada una de esas medidas no forma parte de la ideología de genero y esas cuestiones de terminología que lanzan, sino que lo que hacen es salvar vidas», ha señalado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Pese a que Vox niega la existencia de la violencia machista, que considera «una mentira» discriminatoria para el resto de víctimas, el Ejecutivo de PP y Cs en la capital cree que «en las medidas concretas» se pueden «entender».

Tanto el delegado de Igualdad como la portavoz del Gobierno y responsable de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, han defendido que el pacto contra la violencia machista que buscan consensuar con el resto de grupos y contiene 15 medidas es un buen «punto de partida».

Sanz ha defendido que todos los poderes públicos deben tener capacidad de «dar respuesta a esa gravísima lacra» que es «terriblemente cotidiana» ha agregado la edil, haciendo referencia a a que estos crímenes «están ocurriendo con una frecuencia inusitada».

Además, el delegado de Familias e Igualdad ha asegurado que no teme que Vox exija el cierre de algún recurso contra la violencia machista a la hora de negociar los presupuestos de 2020, que dependen del grupo de Javier Ortega Smith para su aprobación.

Preguntado por las alusiones a «chiringuitos de ideología de género» que hace Vox, Aniorte ha señalado que no cree que este partido quiera «recortar ninguna medida en este sentido» porque las cuentas de su área son «claras» y «transparentes».

Por el momento el Gobierno municipal y Vox no han concertado una reunión para consensuar el pacto contra la violencia machista, que incluye medidas contra la trata, las agresiones sexuales o la sumisión química y se dialoga ya con Más Madrid y PSOE. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here