Asociación en Defensa de la Sanidad rechaza el plan antipolución de Almeida ANFAC: Madrid 360 "favorecerá la lucha contra el cambio climático"

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Madrid, 30 sep (EFE).- La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de Madrid ha expresado su «más firme rechazo» a la disminución de las restricciones al tráfico en el centro de la ciudad, anunciadas por el alcalde Martínez-Almeida, porque suponen «un claro daño para la salud de la población».

Así lo manifiesta la ADSPM después de que Gobierno de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid hayan presentado su plan antipolución, Madrid 360, que permitirá circular libremente a los coches con distintivo medioambiental C por el área Madrid Central siempre y cuando viajen con más de un ocupante.

Para la Asociación, el plan presentado este lunes, que de todas maneras asume una parte del plan del gobierno anterior, es «un obstáculo más para la reclamación de la población madrileña de un aire saludable» y además afecta al cambio climático porque «incrementa las emisiones de CO2 y NO2».

Desde la ADSPM «ya señalamos en su momento que Madrid Central era una propuesta positiva, pero limitada, ahora nos encontramos con un retroceso que tendrá un impacto muy negativo sobre la salud de las personas», que tendrán que soportar un mayor nivel de emisiones contaminantes, indica la asociación en un comunicado.

«Por desgracia, nos encontramos ante una actuación que antepone los intereses empresariales sobre el derecho a la protección de la salud», concluye.

ANFAC: Madrid 360 «favorecerá la lucha contra el cambio climático»

– La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) considera que el nuevo plan anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid supondrá «una mejora de la calidad del aire» de Madrid y «favorecerá la lucha contra el cambio climático».

La Anfac dice en una nota de prensa que el presentado esta mañana por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, es «el primer plan estructural de España, estable en el tiempo, que se enfoca en mejorar la calidad del aire de la ciudad».

Y que fomenta, además -dice-, «una movilidad inteligente, accesible y asequible con medidas que abordan todos los aspectos de la sostenibilidad del transporte, dando soluciones concretas a los retos más importantes, entre las que destaca el plan de renovación basado en el etiquetado energético de la DGT”.

El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, dice en la nota que el plan ‘Madrid 360‘ «apuesta por una movilidad eficiente y un uso racional del vehículo» con iniciativas como la mejora de la intermodalidad, el fomento de un transporte público más asequible y sostenible, el impulso al vehículo compartido, así como de párquines disuasorios, mejora de infraestructuras, entre otras.

Y considera que es «muy relevante» en el plan de Almeida el apoyo a los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y alternativos, «clave en la descarbonización del parque» automovilístico.

De la misma opinión es la patronal de concesionarios, Faconauto, que valora que es un plan «integral y continuado» que, a su juicio, permitirá una transición «ordenada y justa» hacia la movilidad sostenible, que «responde a las exigencias actuales y aborda de manera transversal tanto las restricciones para vehículos contaminantes, como la adquisición y circulación de vehículos responsables con el medio ambiente independientemente de la tecnología”, señala Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, en un comuniacdo.

En concreto, Faconauto augura que Madrid 360 fomentará la renovación del parque automovilístico, uno de los principales problemas del sector en España con una media de 12,3 años.

“Con el apoyo a los vehículos de combustión, eléctricos, híbridos enchufables y de energías alternativas según las etiquetas de la DGT, los consumidores reciben un mensaje claro por parte de las autoridades, lo que les aportará confianza para comprar nuevos vehículos», añade Blázquez.

Según Faconauto, los vehículos tienen en la actualidad una media de edad de 11,3 años en la Comunidad de Madrid, por lo que el plan ‘Madrid 360‘ «ayudará al achatarramiento en la comunidad y mejorará la circulación”, apunta su vicepresidenta.

Blázquez sostiene que “este tipo de planes deberían expandirse hacia más ciudades de España porque ofrece soluciones a los principales problemas que se repiten por toda la geografía nacional: la necesidad de mejorar la calidad del aire y la de retirar ordenadamente de la circulación los vehículos más contaminantes”.

Para UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, es positivo que el Ayuntamiento de Madrid «tenga en cuenta» a la logística urbana en el nuevo plan.

UNO destaca en una nota de prensa que ‘Madrid 360‘ incluye tres solicitudes «estratégicas» efectuadas por ella: la creación de una línea de 10 millones de euros anuales para la renovación de la flota de reparto, el establecimiento de una red de recarga para vehículos de distribución urbana propulsados por energías alternativas y la digitalización de la gestión de las plazas de carga y descarga.

La patronal logística también valora el hecho de que haya habido una planificación, que ‘Madrid 360‘ valore la comunicación a los afectados y que en su filosofía el proyecto recoja que «la sostenibilidad tiene que ser medioambiental, económica y social».

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