Madrid veta a los coches más contaminantes de la almendra central desde 2022

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Madrid, 30 sep (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid vetará a los coches sin distintivo ambiental de los no residentes -los de gasolina anteriores al año 2000 y los diesel previos a 2006- desde 2022 en toda la almendra central, mientras que desde 2023 no podrán circular por la M-30 y en 2024 en toda la ciudad.

La medida, que mantiene el horizonte del plan actual y la prohibición a los no residentes sin etiqueta de aparcar en el interior de la M-30 desde 2020, supone además que en 2025 los coches sin distintivo ambiental estén fuera de la capital, también los de los residentes.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP) ha presentado este lunes junto a la vicealcaldesa Begoña Villacís (Cs) su plan antipolución de la capital, “Madrid 360”, que contempla toda la ciudad pero mantiene intacto el perímetro de Madrid Central, donde podrán acceder los coches con pegatina C si tienen dos o más ocupantes.

Para lograr la renovación de la flota, el Ayuntamiento pondrá en marcha ayudas para comprar vehículos limpios, otorgando 200 millones de euros a partir de 2020 para la población en general, 10 millones anuales para la carga y descarga, y 5 millones anuales para los taxis, la misma cantidad que se dará en ayudas a los autobuses discrecionales.

Además, el Ayuntamiento se plantea modificaciones en el Servicio de Estacionamiento Regulado, pudiendo extender el parquímetro a nuevos distritos fuera de la M-30, para reducir el efecto frontera y planteándose la posibilidad de fomentar una mayor rotación donde sea necesario, como por ejemplo en los centros de salud, limitando el tiempo en el que un coche puede estar estacionado.

También se mantienen las 10.000 plazas de aparcamientos disuasorios que contempla en Plan A de Calidad del Aire de la exalcaldesa Manuela Carmena, en vigor pero que en este capítulo no se ha ejecutado.

Además, el Consistorio no abarata ahora las multas de tráfico -de 90 euros por acceder a Madrid Central- un plan que mantienen pero que es independiente de este proyecto.

Respecto a los accesos a la capital, el Ayuntamiento reclama a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Fomento carril bus-vao por ejemplo en la A-6 y mantiene el plan de soterrar la entrada por la A-5 en el Paseo de la Extremadura.

En “Madrid 360”, Madrid Central mantiene su perímetro aunque perderá su nombre porque se pasa a un horizonte de una organización de cinco anillos: Sol, distrito Centro, interior de la M-30, espacio entre la M-30 y la M-40 y el resto de la capital.

Para aplicar estos cambios el Gobierno en coalición deberá lograr el apoyo de otro grupo municipal porque no cuentan con mayoría suficiente para renovar en solitario la ordenanza de movilidad sostenible, un trámite que se demorará al primer semestre de 2020. EFE

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