Ayuntamiento planteará la peatonalización de Hortaleza y completar Fuencarral

0
87

Madrid, 30 sep (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este lunes que se están planteando la peatonalización de la calle Hortaleza, al igual que completar la prioridad al peatón en Fuencarral -desde Tribunal a Bilbao-, para convertir Madrid en una ciudad con «alternativas suficientes» para la movilidad.

El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida (PP) y Begoña Villacís (Cs) han presentado este lunes en el Faro de Moncloa su plan «Madrid 360», con el que pretenden un «plan global» para reducir las emisiones contaminantes y cumplir los estándares de la Unión Europea, que se rebasan desde 2010.

Dentro de este plan estratégico, Almeida ha señalado que la lucha contra la contaminación del aire debe completarse con una apuesta por el «diseño urbano» que garantice la conciliación del peatón con la ciudad, por lo que ha remarcado la «importancia» de la peatonalización.

Por ello, ha enfatizado en la ya anunciada peatonalización de la Puerta del Sol que afectará desde Alcalá hasta Sevilla, demás del tramo de Mayor de Sol hasta Esparteros y la Carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Canalejas.

Desde el Consistorio han cifrado que los desplazamientos diarios en esta zona son 6.800: 1.100 coches y 4.000 taxis, de los que el 70 % circulan vacíos.

Al igual que el soterramiento de la A-5 que, según el Consistorio, esta medida que estaba integrada dentro del programa electoral del PP se está «estudiando».

Respecto a los carriles de bicicleta, el regidor ha señalado que se está realizando un estudio para comprobar qué carriles «obstaculizan» para realizar una reordenación de los itinerarios para suprimir «los carriles que no contribuyen a utilizar la bicicleta sino entorpecer la movilización».

«Estamos haciendo un estudio de todos los carriles-bici pero eso no quiere decir que no apostemos por ella», ha recalcado Almeida y ha señalado que mantienen la «apuesta» por BiciMad y seguir ampliando este servicio fuera de la M-30.

Los aparcamientos destinados a las motos se duplicarán y contarán con una superficie de aparcamiento para 21.000 plazas durante los cuatro próximos años.

Otras de las medidas que integra el plan «Madrid 360» será la creación del «Bosque Metropolitano» que supondrá la plantación de 100.000 árboles nuevos con lo que se crearán 600 hectáreas de corona forestal en la ciudad.

Según ha indicado Almeida esto supondrá la absorción de 170.000 toneladas de CO2 y contará con un presupuesto estimado para una primera fase de 20 millones de euros hasta 2023. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here