Un juez revoca el nombramiento del gerente de Urbanismo de Móstoles Móstoles recurrirá la revocación del nombramiento del gerente de Urbanismo

0
166
Ayuntamiento de Móstoles.

Móstoles, 30 sep (EFE).- El juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Madrid ha revocado el nombramiento de Jesús Miguel Espelosín, hijo de un histórico dirigente socialista, como gerente de Urbanismo de Móstoles, al carecer de experiencia suficiente previa para ocupar el puesto.

Se trata de un nuevo nombramiento polémico realizado por la alcaldesa Noelia Posse (PSOE) -que en esta ocasión se ve cuestionado por un juez-, después de que hasta el momento hayan renunciado hasta cuatro cargos de confianza nombrados por la regidora socialista en las últimas dos últimas semanas.

Según ha adelantado la Cadena Ser y ha confirmado Efe, Espelosín, que fue nombrado en marzo de 2018, no cumple uno de los requisitos obligatorios del proceso selectivo de pública concurrencia, al que se presentaron otras ocho personas, ya que «no puede demostrar 15 años de experiencia profesional antes de la publicación de las bases de la convocatoria».

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, se insiste en que, en el mejor de los casos, Espelosín acreditaría una experiencia «de casi catorce años», por lo que «no reúne los requisitos de acreditar una experiencia profesional previa de quince años» en el ámbito de la actividad urbanística.

Por este motivo, el juez estima el recurso interpuesto por una de las personas que se presentaron a concurso «por no ser ajustada a derecho la actuación administrativa» y anula la resolución impugnada por el Ayuntamiento, revocando así el nombramiento de Espelosín como gerente de Urbanismo de Móstoles.

Contra la resolución del juez, fechada a 26 de septiembre, cabe recurso de apelación que podrá imponerse dentro de los quince días siguientes a su notificación, aunque desde el Consistorio no han aclarado aún si van a recurrir el fallo.

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Móstoles es un organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica propia, aunque sin autonomía financiera, y conforme a sus estatutos, cuya Presidencia recae en el alcalde de la localidad, en este caso, la regidora socialista Noelia Posse.

Este organismo, que recibe cerca de 3,3 millones de euros del Ayuntamiento de Móstoles, se encarga de aprobar y tramitar planeamientos urbanísticos, licencias y también tiene atribuida la disciplina urbanística, como las multas, lo que constituye el eje central del urbanismo en la ciudad.

Además, según ha avanzado la Cadena Ser, la alcaldesa de Móstoles decidió también, a través de un decreto, que esta Gerencia Municipal de Urbanismo asumiese íntegramente las competencias relativas a la evaluación ambiental de actividades, competencia que Posse decidió delegar esa tarea directamente en el gerente, en Espelosín.

Esta cesión se hizo cuatro meses antes de la celebración del polémico festival Amanecer Bailando, cuando la Gerencia Municipal de Urbanismo se encargó, precisamente, de realizar el informe de viabilidad urbanística en el Parque Prado Ovejero, pese a la oposición del entonces edil de Parques y Jardines, Miguel Angel Ortega (Ganar Móstoles).

Dicho festival, que se acabó celebrando el 9 de septiembre de 2018 pese a la fuerte oposición de asociaciones vecinales, entidades y colectivos ecologistas de la ciudad, además de todos los partidos de la Corporación, menos el PSOE, fue aprobado por decreto por la alcaldesa Noelia Posse.

Móstoles recurrirá la revocación del nombramiento del gerente de Urbanismo.


Así lo ha anunciado la propia alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), en declaraciones a la Cadena Ser, en las que ha insistido en que el nombramiento de Espelosín, que ha sido anulado por el juez al carecer de experiencia suficiente previa para ocupar el puesto, «sí cumplía todos los requisitos» para el puesto.

«Se va a recurrir porque lo que se cuestiona son sus años de experiencia y lo que tenemos nosotros es un informe técnico del jefe de sección de Recursos Humanos de la Gerencia de Urbanismo en el que se confirma que todos los candidatos que se presentan, que fueron ocho en total, cumplían los requisitos», ha añadido.

En un comunicado posterior enviado por el Ayuntamiento, se señala que el señor Jesús Miguel Espelosín, que fue candidato a dicho procedimiento de pública concurrencia, al que se presentaron siete personas más y, tras analizar los perfiles, «se determinó que cumplía con los requisitos establecidos por las bases del concurso».

A pesar de que el juez asegura en la sentencia que, en el mejor de los casos, Espelosín acreditaría una experiencia «de casi catorce años» -inferior a los 15 años requerida-, desde el Consistorio reiteran que «acreditó haber trabajado desde 1999 y haber obtenido un título superior en 2004».

Además, la alcaldesa ha subrayado que quien recurrió este nombramiento es «el anterior gerente de Urbanismo», que -recuerda la alcaldesa– «formaba parte del Gobierno del alcalde que dimitió por la Púnica -Daniel Ortiz- y que recurrió, además, la sentencia que está paralizando el levantamiento de la lápida de Franco».

Posse, quien asegura que no conocía a Espelosín antes de su llegada al cargo pese a ser hijo de un histórico dirigente del PSOE de Madrid, ha añadido que este nombramiento corresponde «al mandato anterior», en el que «se buscaron perfiles con experiencia urbanística».

«Lógicamente, son los departamentos y funcionarios quienes tasan los perfiles, si cumplen o no y nos lo pasan para dar el OK o no», ha dicho Posse al insistir que son los funcionarios del Ayuntamiento y no ella quienes acreditan y aceptan a la persona aspirante al cargo.

Por este motivo, la alcaldesa ha reiterado que ella no dimitirá insistiendo en que, aunque reconoce «haber cometido errores», ella no ha hecho «nada ilegal», habiendo «rectificado» además los nombramientos que han sido cuestionados en las últimas dos semanas. EFE

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here