La socialista Carme Chacón tiene una calle en Madrid

0
138
Carme Chacón.

Madrid, 30 sep (EFE).- La exministra socialista Carmen Chacón da nombre desde este lunes a una calle del nuevo barrio de Arroyofresno, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, donde ha sido recordada, dos años después de su fallecimiento, por miembros del Ayuntamiento, compañeros del PSOE y sus familiares más cercanos.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la que fuera vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y las exministras Leire Pajín y Beatriz Corredor han compartido con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), y los concejales de Más Madrid Rita Maestre, Marta Higueras y Jorge García.

El alcalde ha reconocido que no conoció a Chacón, pero ha recordado cómo la vio llorar «desconsoladamente» en el velatorio de Gabriel Cisneros, «su querido amigo Gabi» -el que fuera uno de los padres de la Constitución y diputado del PP-, lo que a su juicio demuestra que «situaba las relaciones personales por encima de cualquier partidismo».

Almeida ha rendido un «merecidísimo homenaje» a la política socialista, porque Madrid -ha afirmado- quiere reconocer a «todos los que con independencia de lo que piensen pretenden dejar una sociedad y un país mejor del que se encontraron desde la capacidad de entendimiento».

Un legado, el de la apuesta por el «diálogo», la «convivencia», la «tolerancia y el «acuerdo», que ha destacado también el portavoz municipal del PSOE, Pepu Hernández, que tampoco la conoció personalmente, pero que ha destacado que la catalana «siempre tendió puentes donde otros pretendían levantar muros» y que el «entendimiento entre Cataluña y el resto de España fue su gran empeño, sobre todo en los peores momentos».

Hernández ha reivindicado además la lucha de Chacón por la «igualdad real entre hombres y mujeres» y el simbolismo de su imagen como primera mujer ministra de Defensa pasando revista a las tropas embarazada de su hijo Miguel, presente en el acto.

En nombre del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero -que no ha podido asistir por encontrarse en el homenaje oficial a Jacques Chirac- y de los que la querían y admiraban, Leire Pajín ha explicado que «lo que ella decía era lo que ella era» y la ha definido como una «mujer libre, fuerte en la adversidad y solidaria en la injusticia», con una «lealtad inquebrantable» y una «inmensa pasión por Cataluña y España por igual, y por el entendimiento y la convivencia que hoy necesitamos tanto».

Al acto han asistido su hijo Miguel Barroso Chacón, sus padres, Baltasar Chacón y Esther Piqueras, y su hermana Mireia, que ha relatado cómo Madrid fue una de las ciudades de Carme, porque «se sintió parte ella desde el primer día, supo vivirla y disfrutarla y sintió el apoyo de su gente».

Un apoyo de Madrid que su familia sigue sintiendo desde que ella no está, ha asegurado su hermana, que se ha referido al Espacio de Igualdad Carmen Chacón abierto en el distrito de Hortaleza.

Un centro inaugurado hace siete meses al que ahora se suma una calle en un barrio de nueva construcción que la jurista, profesora universitaria y política socialista comparte con otras mujeres ilustres como la Madre Teresa de Calcuta y la poetisa Gloria Fuertes.

Chacón, nacida en Esplugas de Llobregat (Barcelona), fue concejal de ese Ayuntamiento, diputada por Barcelona, vicepresidenta del Congreso, ministra de Vivienda y ministra de Defensa.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here