Nueve detenidos de bandas latinas por la reyerta en Puente de Vallecas Vecinos de Vallecas denuncian inseguridad y vinculan bandas con drogas

0
115

Madrid, 1 oct (EFE).- Nueve personas han sido detenidas, entre ellas dos menores, por la reyerta que anoche se produjo en distintos puntos del distrito de Puente de Vallecas cuando, al parecer, miembros de una banda latina fueron a la caza de integrantes de otra banda rival, que se saldó con siete heridos, cuatro de ellos graves.

Fuentes policiales han explicado a Efe que entre los detenidos hay dos menores, de 16 y 17 años, y el resto tiene edades que oscilan entre los 18 y los 23 años; entre los arrestados podría estar el presunto autor de los disparos que recibió uno de los heridos graves.

Además, la policía se ha incautado de una escopeta de cañones recortados, cuatro machetes tipo cortacañas y dos cuchillos.

La pelea, entre dos grupos de Dominican Don’t Play y Ñetas, se produjo anoche sobre las 23.20 horas en distintas calles del barrio, como Peña Gorbea, Ciudad de Barcelona y del Cafeto, y podría ser fruto de una «caída», término que se aplica cuando un grupo de una de estas bandas latinas sale a «cazar» a miembros de otra banda rival.

Como consecuencia de la pelea, siete jóvenes entre 20 y 22 años resultaron heridos, cuatro de ellos graves, según ha informado un portavoz de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

Uno de los heridos graves ha sufrido cuatro heridas por arma de fuego en la espalda y dos de arma blanca; otro joven ha recibido un machetazo en un ojo; un tercero recibió una cuchillada en la mandíbula que ha roto huesos y precisa de intervención maxilofacial.

El cuarto herido grave ha sufrido una herida en la espalda con un machete y en la mano con afectación a tendones, mientras que otros tres jóvenes han resultado con heridas leves.

Los heridos han sido atendidos por las asistencias de Samur-Protección Civil y trasladados a distintos hospitales.

Además de las asistencias de Samur-Protección Civil, al lugar acudió la Policía Nacional, que se ha encargado de la investigación y policía municipal.

En concreto intervinieron agentes de los grupos de atención al ciudadano (GAC), grupos operativos de respuesta (GOR), unidad de prevención y reacción (UPR) y de la unidad de intervención policial (UIP), además de la policía científica y de agentes de la brigada provincial de información.

Consejero de Interior expresa su preocupación por actividad de bandas latinas

El consejero madrileño de Interior, Enrique López, ha expresado este martes su preocupación por la proliferación de las bandas latinas tanto en la región como en España tras la reyerta que este lunes ha dejado heridos a siete jóvenes en el distrito madrileño de Puente de Vallecas.

Siete jóvenes entre 20 y 22 años resultaron heridos, cuatro de ellos graves, en una pelea que se produjo en la noche del lunes en diferentes puntos de este distrito.

Al parecer la reyerta se produjo hacia las 23:20 horas del lunes entre bandas latinas que se enfrentaron con armas de fuego y blancas y que se extendió por distintas calles del barrio como Peña Gorbea, Ciudad de Barcelona y del Cafeto.

«El hecho de que las bandas latinas hayan proliferado en Madrid como en otras zonas de España es algo que nos tiene que ocupar y preocupar», ha recalcado a Efe el consejero antes de participar en unas jornadas sobre terrorismo en la Universidad Francisco de Vitoria.

No obstante, López ha subrayado que «afortunadamente» la policía española se ha «puesto al día en este tipo de criminalidad». «La combate de forma muy adecuada», ha defendido el responsable de Interior del Gobierno regional.

Vecinos de Vallecas denuncian inseguridad y vinculan bandas con drogas

Los vecinos de Puente de Vallecas, el distrito madrileño donde tuvo lugar anoche una reyerta entre bandas latinas, no creen que estos grupos tengan más actividad ahora, pero sí opinan que los jóvenes que las integran están relacionados con el trapicheo de droga y denuncian inseguridad en general.

La presidenta de la asociación Casco Viejo de Vallecas -la zona donde tuvo lugar la pelea-, Clara Carmen García, ha explicado a Efe que se trata «de uno de los sucesos más graves» de este tipo en la zona, que ha sido «espectacular» por la cantidad de heridos y de sangre que ha dejado en varias calles.

«Pero por desgracia hay reyertas casi continuamente, cada dos por tres, con machetes, y de hecho la Policía se ha incautado de muchas armas blancas en el último año», ha añadido, tras asegurar que no cree que actualmente haya más actividad de bandas, aunque sí hay más locales latinos en los que se ve menudeo de droga, con jóvenes que luego protagonizan incidentes.

«Es un barrio muy empobrecido, con chavales sin salida que no tienen puntos de encuentro saludables y que están abocados al fracaso», relata.

Por todo ello pide medidas integrales para Puente de Vallecas, consciente de que Policía Nacional y Municipal hacen su trabajo pero tienen menos efectivos de los necesarios y además la labor policial tiene que estar acompañada de medidas sociales y laborales.

En la misma línea, la Coordinadora de Asociaciones Vecinas de Puente de Vallecas ha hecho público este martes un comunicado en el que hace un llamamiento al conjunto de las administraciones para que busquen «soluciones de gran calado al grave problema de seguridad y pauperización que vive este entorno».

Detallan que, según les ha explicado la Policía, los hechos de ayer lunes no se iniciaron en el distrito pero sí acabaron allí y por eso alertan «sobre la situación del entorno donde se refugiaron los responsables», un barrio en el que se han llevado a cabo varias medidas «sin que hasta la fecha hayan dado los resultados deseados».

La asociación recuerda que ha solicitado al nuevo concejal del distrito diversas medidas como una campaña de inspecciones en locales y en zonas como la calle de la Virgen, «principal foco de menudeo y tráfico de estupefacientes vinculado a la presencia de bandas latinas en la zona, así como en el entorno del Bingo Gorbea».

Subraya que en algunas zonas ha proliferado la prostitución vinculada al tráfico de estupefacientes y provocada por la falta de oportunidades para muchas mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here