Partidos y entidades llaman a la «lucha no violenta» y a la «desobediencia civil» Sánchez avisa de que el 155 se puede aplicar con un Gobierno en funciones

0
139
Pedro Sánchez en Marivent.

Agencias.-Partidos y entidades independentistas han llamado este martes a responder a una eventual sentencia condenatoria del Tribunal Supremo en el caso del ‘procés’ «de manera masiva desde la lucha no violenta y la desobediencia civil».

 

JxCat, ERC, la CUP, la ANC y Òmnium Cultural han presentado en una rueda de prensa conjunta en los jardines de la Sedeta el marco de las movilizaciones que preparan si la sentencia del Supremo es condenatoria, aunque no han concretado ninguna de las acciones que preparan.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su Govern se han comprometido este martes a avanzar «sin excusas» hacia la consecución del objetivo de la «república catalana» y han enfatizado que van a hacerlo por la vía democrática y pacífica.

Torra y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han leído el manifiesto «Compromiso del primero de octubre» en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat, acompañados del resto de consellers y altos cargos del ejecutivo, en un acto corto y sobrio con motivo del segundo aniversario del referéndum unilateral del 1-O.

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido este martes de que el artículo 155 de la Constitución se puede aplicar en Cataluña con un Gobierno en funciones y ha recalcado que si el autogobierno se sitúa «fuera de la legalidad» es obligación del Gobierno de España restituirlo.

«Espero no llegar a ese extremo, no tiene que llover sobre mojado», ha señalado, no obstante, Sánchez en una entrevista en la Cadena Ser en esta jornada en la que se cumple el segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here