En Madrid retraso de nueve meses en las mamografías preventivas El pasado mes de diciembre de 2018 concluyó el convenio con las clínicas privadas que realizaban las pruebas

0
61

Majadahonda, 1 oct (EFE).- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido perdón a las mujeres afectadas por el «retraso administrativo» en los primeros nueve meses del año en las citas para realizar mamografías en el plan de detección precoz del cáncer de mama.

El consejero ha reconocido la noticia adelantada por la Cadena Ser sobre el retraso en las citaciones para estas pruebas rutinarias a mujeres de entre 50 y 69 años de Madrid capital, incluidas en el Programa para detección precoz del cáncer de mama (Deprecam).

No obstante, Escudero ha recalcado que se va a «recuperar el retraso» haciendo un llamamiento a través de carta, llamadas y mensajes de texto a las mujeres para que acudan.

En declaraciones a los medios en Majadahonda, Ruiz Escudero ha explicado que el retraso se debe a la puesta en marcha del nuevo contrato con clínicas privadas para la citación de las mamografías en la capital. «Se ha producido cierto retraso administrativo y pido disculpas a las mujeres afectadas», ha añadido.

Asimismo, el consejero ha explicado que estas citaciones son de prevención y que si se hubiera detectado alguna «anomalía» en los análisis el caso se hubiera derivado a La Paz, Getafe y La Princesa para la realización de otra prueba.

Ruiz Escudero ha apostado por una «internalización» del plan de las pruebas para «sacar el máximo rendimiento» de todas las infraestructuras madrileñas.

De hecho, en los municipios donde antes se hacían las pruebas mediante el ‘Mamobús’ que recorría zonas rurales, ya ha concluido este proceso de internalización o recuperación de estas pruebas por parte de la sanidad pública.

Así, las pruebas a las pacientes del área metropolitana y rural ya se hacen «en los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud. En estos momentos se está citando de forma masiva a las pacientes por carta, registrándose un aumento en la respuesta positiva a la cita por parte de las pacientes», indican fuentes de Sanidad.

En Madrid capital, el pasado mes de diciembre de 2018 concluyó el convenio con las clínicas privadas que realizaban las pruebas del Deprecam. «En enero de 2019 se redactó un nuevo convenio para adjudicar la realización de las pruebas a seis clínicas, convenio que entra en vigor ahora en octubre», indica la consejería.

Pese al retraso de la entrada en vigor del nuevo convenio, «se ha seguido atendiendo a las pacientes que necesitaban una reevaluación en los 6 meses posteriores a la prueba, en los hospitales de La Paz, La Princesa y Getafe», agregan desde Sanidad.

Además de la entrada en vigor del nuevo convenio para Madrid capital, el Servicio Madrileño de Salud está «en pleno proceso de internalización de todas las pruebas en los hospitales públicos de la red».

Con ello, «tanto las pacientes de las áreas de la corona metropolitana y rural (ya internalizadas), como de Madrid capital serán atendidas en su totalidad en centros propios de la Comunidad de Madrid» en un futuro. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here