El TC declara nulo el acuerdo del Parlament para investigar a la Monarquía El rey reivindica la Constitución que permite una sociedad democrática

0
142
Sede del Tribunal Constitucional (TC)

Agencias.- El Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha declarado inconstitucional y nula la resolución aprobada el pasado 7 de marzo por el Parlament de Cataluña para crear una comisión de investigación sobre la Monarquía.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, impugnó ante el Constitucional la propuesta autonómica, que fue apoyada por JxCat, ERC, comunes y CUP y contó con el rechazo del PSC, PP y Ciudadanos.

En un escueto comunicado, el Constitucional señala que se ha estimado la impugnación y declara nula la resolución, aunque la sentencia se notificará más adelante.

El objetivo de la resolución del Parlament era constituir una comisión para, entre otros objetivos, «investigar las actividades delictivas o irregulares de personas vinculadas a la Familia Real, incluidas las destinadas a forzar el traslado del domicilio social de bancos, grandes empresas y multinacionales fuera de Cataluña tras el 1-O».

En julio el Pleno del Tribunal Constitucional anuló por unanimidad la reprobación del rey en el Parlament, que tachó la monarquía de institución «caduca».

El rey reivindica la Constitución que permite una sociedad democrática

El rey ha reivindicado este miércoles el valor de la Constitución, que ha subrayado que permite una España con una sociedad abierta, democrática y diversa.

Felipe VI, en puertas del 40 aniversario de la Carta Magna, ha destacado la trascendencia del texto constitucional en su intervención en el almuerzo que ha presidido junto a doña Letizia en el Palacio Real de Aranjuez (Madrid) con los patronos del Instituto Cervantes y embajadores iberoamericanos.

Felipe VI no hizo ninguna mención expresa a Cataluña, ni al desafío independentista, y centró su discurso en defender el texto que asentó el sistema democrático en España, al margen de ensalzar los méritos de los galardonados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here