Los partidos, menos PNV, firman un acuerdo para reducir la publicidad electoral

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Pedro Sánchez durante la moción de censura.

Agencias.- Los principales partidos del Congreso, excepto el PNV, han llegado a un acuerdo para reducir la publicidad electoral del 10N, por lo que no colocarán banderolas en los lugares reservados como gratuitos por los ayuntamientos, ni contratarán publicidad exterior o espacios comerciales para carteles y otra propaganda.

 

El acuerdo, propuesto por el PSOE, ha sido firmado ante notario por PP, Ciudadanos, Podemos, Vox, ERC, JxCAT, y Compromís, y solo el PNV ha anunciado que no lo firmará.

El PNV se han negado a firmar la propuesta de Ferraz, que olvidaba medidas para limitar el enorme gasto que suponen los envíos postales de publicidad política.

«Nos han enviado un contrato de adhesión, no una propuesta», han señalado a eldiario.es fuentes de la formación vasca. En el PNV interpretan que su posición en la campaña es de debilidad frente a las principales formaciones que, sin tener que invertir, tienen garantizada su cuota de pantalla en debates, entrevistas e intervenciones televisivas.

A través de una nota de prensa, esta formación ha calificado la medida como «demagógica y ridícula».

Tampoco están contentos en Unidas Podemos y Ciudadanos.

La propuesta del PSOE de eliminar la publicidad en las farolas de las ciudades ya había sido acordada por la formación que lidera Pablo Iglesias. Unidas Podemos, al igual que Ciudadanos, quería más reducción de gasto; limitar la inversión en mailing publicitario unificando los envíos para todos los partidos.

El PSOE no ha negociado y ambas formaciones han acabado optando por firmar el acuerdo para no quedar señalados como contrarios al ahorro electoral.

Desde Ciudadanos aseguran que «el PSOE ha rechazado reducir en 20 millones para las arcas públicas el coste con un mailing único» para todos los partidos.

El Partido Popular apoya sin fisuras la propuesta socialista pero con un matiz: la formación de Pablo Casado mantendrá hasta la jornada de reflexión un gran cartel en la fachada de su sede que cada día ofrece una pregunta a modo de lema.

Génova explica que ese cartel no debe ser considerado «publicidad exterior».

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