La Ley de Seguridad Nacional y el empleo piden sitio en la precampaña del 10N

0
153

Agencias:_ La aplicación de la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña como hipótesis que el Gobierno tiene en cuenta para contrarrestar la respuesta independentista a la sentencia del «procés», así como la desaceleración del empleo en septiembre, se han convertido este martes en dos argumentos que previsiblemente tendrán un importante tirón electoral.

 

El diario «El Mundo» ha abierto su edición de este martes con una información según la cual el presidente en funciones, Pedro Sánchez, está dispuesto a activar la Ley de Seguridad en Cataluña si se producen alteraciones graves del orden público y notables perjuicios económicos al tejido empresarial.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado el plan; han dicho exactamente que el presidente contempla «todos los escenarios posibles», incluido el que se derivaría de la activación del artículo 155 de la Constitución.

 El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha puesto en valor «la responsabilidad» con la que el Gobierno sigue y seguirá los acontecimientos en Cataluña, de manera que estará listo para adoptar la decisión adecuada «en la forma oportuna y en el momento en que sea preciso».

Pero ha puntualizado el ministro que para ello tiene que estar clara la ruptura del ordenamiento jurídico en Cataluña.

La Ley de Seguridad Nacional, aprobada en 2015 con el apoyo del PP, del PSOE y de UPyD, y pese al rechazo de los grupos nacionalistas, permite al presidente del Gobierno, incluso estando en funciones, emitir un decreto que permita la coordinación de todas las fuerzas de seguridad del Estado ante hechos públicos de gravedad.

Sería un proceso de aplicación más sencilla que el que conlleva el artículo 155 de la Constitución, que conduciría a la intervención de competencias. Sánchez, con todo, no la descarta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here