Carolina Bescansa encabezará la lista de Errejón por A Coruña Los flecos de las listas de Errejón para el 10N

0
175
Carolina Bescansa

Agencias.- La exdiputada de Podemos y cofundadora de la formación morada, Carolina Bescansa, será la cabeza de lista del nuevo partido de Íñigo Errejón, Más País, por A Coruña, una de las circunscripciones en las que se presentará en Galicia.

 

Así lo han confirmado a Efe fuentes de Más País, que está ultimando las listas con las que se presentará a las elecciones del próximo 10 de noviembre antes de que este lunes día 7 se cierre el plazo para formalizar las candidaturas.

Bescansa no concurrió en las listas de Unidas Podemos del pasado mes de abril tras su distanciamiento de la dirección del partido y sus discrepancias con las estrategias políticas de la cúpula de Pablo Iglesias.

En abril de 2018, filtró por error en su canal del sistema de mensajería instantánea Telegram su plan para liderar Podemos.

La exdirigente, que se distanció del secretario general, Pablo Iglesias, en la Asamblea de Vistalegre II de hace dos años, trató de plantar cara a la dirección tanto en las primarias de la Comunidad de Madrid, en las que salió elegido como candidato Errejón, como en las de Galicia. En ambos casos, no consiguió su objetivo.

Tras perder las primarias en Galicia, en octubre de 2018, anunció que dejaba la política. Desde su marcha del partido morado, Bescansa siempre ha mostrado su apoyo a Errejón, en especial cuando éste decidió abandonar su escaño como diputado en el Congreso.

«Iñigo Errejon ha dejado su escaño. A mi juicio, es un gran error y un síntoma más de la deriva que, tristemente, ha tomado nuestra organización», dijo entonces.

Los flecos de las listas de Errejón para el 10N

A tres días de que acabe el plazo para presentar las listas a las generales del 10 de noviembre, al partido de Íñigo Errejón le quedan varios flecos por cerrar, entre ellos cabezas de carteles significativos como el de Barcelona, para el que suena el exdiputado Raimundo Viejo.

Aunque se da por hecho que Más País se presentará en Barcelona, el partido no lo confirma, lo mismo que sucede con Baleares. Lo que está claro es que habrá candidatura en otras 16 provincias.

Serán Madrid, A Coruña, Pontevedra, Murcia, Zaragoza, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada y Asturias, además de Vizcaya y las tres de la Comunidad Valenciana, donde irá en alianza con Compromís.

Íñigo Errejón ha fichado a buena parte de sus cabezas de lista de entre las filas de Podemos, puesto que en ese partido se quedaron sus afines cuando él se apeó del proyecto para montar la candidatura autonómica madrileña.

Ese es el caso de Segundo González, el exdiputado de Podemos que se da por seguro que encabezará la lista por Asturias.

Los nombres se van conociendo a cuentagotas y el mapa definitivo está aún por definir.

ANDALUCÍA

Íñigo Errejón tendrá presencia en cuatro de las ocho provincias de Andalucía: Sevilla, Málaga, Granada y Cádiz. En esta última se desconoce el cabeza de lista.

ARAGÓN

Más País se presenta a las elecciones con Chunta Aragonesista (CHA) en Zaragoza, con Carmelo Asensio de candidato, histórico de la formación aragonesista.

ASTURIAS

En Asturias se da por hecho que el exdiputado de Podemos Segundo González será la cara visible de Más País, que ayer presentó en Gijón su pata regional, denominada Más Asturies.

CANARIAS

En Canarias habrá papeleta de Más País junto con el partido verde tanto en Las Palmas como en Santa Cruz de Tenerife.

La exconsejera del Cabildo de Gran Canaria Ylenia Pulido ha abandonado Podemos para encabezar la lista de Más País-Equo al Congreso por Las Palmas.

CATALUÑA

Una encuesta interna de Más País daba a la coalición dos escaños por Barcelona. Suena el exdiputado de En Comú Podem Raimundo Viejo .

COMUNITAT VALENCIANA

Con las siglas de»Més Compromís», el acuerdo en la Comunitat Valenciana establece que Compromís se encargará de diseñar las listas electorales en el territorio valenciano, con Joan Baldoví a la cabeza.

COMUNIDAD DE MADRID

Íñigo Errejón irá acompañado en Madrid por la que fuera teniente de alcalde con la exalcaldesa Manuela Carmena, Marta Higueras, y por la también concejala Inés Sabanés, que representa a Equo.

GALICIA

Aunque la formación gallega En Marea ha descartado sumarse a una alianza con Más País, el partido verde y el de Íñigo Errejón registrarán candidatura en A Coruña y en Pontevedra.

MURCIA

El exsecretario general de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu, se presentará como cabeza de lista de Más País en Murcia, un territorio donde también hay alianza con Equo.

PAÍS VASCO

En Euskadi, Más País solo concurrirá a las elecciones generales por Bizkaia, donde el anuncio ha ido acompañado de revuelo.

Oficialmente, el partido de Íñigo Errejón se presenta en coalición con Equo, aunque esa unión sólo estará en las papeletas porque Equo Berdeak acordó no pedir el voto para nadie en las elecciones del 10N, a las que su fundador, Juan López de Uralde, va con Podemos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here