Jesús de Medinaceli sale en procesión extraordinaria por el centro de Madrid

0
191

Madrid, 4 oct (EFE).- Jesús de Medinaceli saldrá este sábado en procesión extraordinaria por las calles del centro de Madrid con motivo de cumplirse este año el 80 aniversario del regreso de la imagen del cristo desde Ginebra, al término de la Guerra Civil.

Con este motivo, y en el marco del Mes Misionero convocado por el papa Francisco, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la más venerada de la capital, hará la salida procesional a las seis de la tarde desde la catedral de la Almudena.

Está previsto que termine al filo de la medianoche, cuando entre en la basílica de Jesús de Medinaceli.

La procesión, que será retransmitida en directo por Telemadrid, pasará por Mayor, Puerta del Sol, Cedaceros, Carrera de San Jerónimo y Duque de Medinaceli.

Miles de personas se congregan cada año a las puertas de la basílica de Jesús de Medinaceli cada primer viernes de marzo, esperan largas colas y algunas guardan el sitio durante días para venerar la imagen del cristo, tradición que también cumple siempre algún miembro de la Familia Real

La vinculación de la Familia Real con esta imagen, de 1,73 metros de altura y tallada en Sevilla en la primera mitad del siglo XVII, se remonta a su participación en 1682 en una procesión en Madrid en honor del Nazareno.

La procesión se organizó al llegar la efigie ese mismo año tras haber sido rescatada de manos del sultán marroquí Muley Ismail, que meses antes se había hecho con la colonia española de Mámora (actual Mehdía) y a la que los padres capuchinos de Sevilla habían llevado la talla.

Han sido muchas las vicisitudes por las que ha pasado esta imagen, que se ha ido ubicando en diversas iglesias hasta que permanece en la actual desde el final de la Guerra Civil.

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, tiene previsto asistir al paso de la procesión del Cristo de Medinaceli y coincidir con la artista Diana Navarro, que cantará una saeta al paso de la imagen desde el balcón de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here