Roca de asteroide provoca bola de fuego visible en Andalucía y Extremadura

0
86
Asteroides impactando contra la tierra

Agencias.- Una roca procedente de un asteroide ha entrado bruscamente en la atmósfera terrestre y ha generado una gran bola de fuego que ha sobrevolado Portugal y ha podido ser vista desde varios puntos de Andalucía -Huelva y Sevilla- y Extremadura.

 

La bola ha sido registrada por los detectores que operan en el marco del proyecto SMART desde los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla; estos detectores operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN).

Según ha informado hoy el investigador principal del proyecto SMART, el profesor de la Universidad de Huelva, José María Madiedo, a través de la red de observación Meteoroides.net, esta bola de fuego fue grabada a las 0:38 horas de la madrugada de ayer cuando sobrevoló Portugal de norte a sur.

Se produjo al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un cometa a una velocidad de unos 230.000 kilómetros por hora.

El evento se inició a una altitud de unos 135 km sobre el noreste de Portugal; desde allí avanzó en dirección suroeste, finalizando a una altitud de unos 96 km cuando se encontraba casi sobre la vertical de la localidad portuguesa de Sines.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here