La estruvita u “oro blanco” de Madrid se produce en Getafe

0
53
La estruvita,muy apreciada como en la agricultura

Getafe, 6 oct (EFE).- La estruvita, conocida también con el sobrenombre de “oro blanco”, se produce en la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Sur de Madrid, que gestiona el Canal de Isabel II y que está situada junto a Perales del Río, en Getafe.

 

Utilizada como abono en la agricultura, la estruvita se extrae de los 300.000 metros cúbicos de aguas residuales que se tratan a diario en la estación depuradora de aguas residuales (Edar) Sur, una vez que se han deshidratado los lodos con que se trabaja en la planta.

Así lo ha explicado el jefe de Área de Depuración de la Cuenca del Manzanares, Eduardo Elio, en una visita abierta al público e incluida en la Semana de la Ingeniería de Caminos de Madrid, organizada por el propio colegio de ingenieros.

“Una vez digerido el fango –ha explicado Elio–, es sometido a un proceso de deshidratación y de los reboses (el agua sucia), se aprovecha su alto contenido en fosfato y amonio a los que se añade una dosis de cloruro de magnesio que genera una reacción química”.

De esa reacción salen unos gránulos blancos como perlas que no tienen materia orgánica ni metales pesados y que poseen una riqueza del 99 %.

Es la estruvita, un abono que destaca por su alto contenido en fósforo y que es indispensable para la vida, sobre todo porque se trata de un recurso no renovable.

“Las aguas residuales son un recurso, nunca un problema”, ha asegurado Eduardo Elio, destacando que de ellas se obtiene el biogás.

Tal es así, que el 98 % de la energía que consume la EDAR Sur se autoproduce en la planta.

La directora de Operaciones del Canal de Isabel II, Belén Benito, ha asegurado a Efe que “las depuradoras son biofactorías”, porque su capacidad “de reutilizar todo lo que trae el agua residual”.

De hecho, la EDAR Sur de Getafe es un buen ejemplo de economía circular, ya que se trata de la primera planta capaz de producir estruvita en toda la Comunidad de Madrid.

Tras la construcción de una planta piloto, el Canal de Isabel II decidió que era la EDAR Sur de Getafe la que podría generar una mayor cantidad de este abono para la agricultura.

De hecho, cada día salen de la planta y se comercializan hasta 2 toneladas de estruvita, un abono “muy valorado” por los agricultores, al tratarse de un producto de disolución lenta que está a disposición de las raíces del cultivo en función de sus necesidades.

La producción de fósforo durante 2018 en la EDAR Sur permitiría satisfacer la demanda de fósforo de más de 25 campos de golf, según el Canal de Isabel II, donde se trabaja ya en la construcción de un segundo reactor en la propia estación del sur y de ampliar este modelo de trabajo a algunas otras de las 157 estaciones con que cuenta en la región.

La Decana del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid, Lola Ortiz Sánchez, ha señalado a Efe que ésta y el resto de actividades organizadas en torno a la Semana de la Ingeniería de Caminos de Madrid pretende exhibir “una imagen más moderna y de innovación” de la ingeniería de caminos, que tiene también entre sus cometidos la depuración de las aguas residuales.

“Se trata de un servicio fundamental para la sociedad”, ha dicho Ortiz, quien ha expresado el compromiso del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid con la economía circular, la sostenibilidad y los objetivos de la Agenda 2030.

Jesús Valbuena

EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here