El Gobierno y las comunidades autónomas se unen contra los aranceles de EEUU y exigen más firmeza a la UE

0
112
Luis Planas, ministro de Agricultura.

Agencias.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, y los consejeros autonómicos del ramo han constatado este lunes su «unidad de puntos de vista» contra la subida de aranceles anunciada por EEUU contra productos españoles y han reclamado firmeza a la Unión Europea (UE) en su defensa.

 

Planas ha reunido a los responsables de las comunidades autónomas en el Consejo Consultivo de Política Agraria Común (PAC) y la Conferencia Sectorial de Agricultura, en una jornada en la que también abordarán los citados aranceles estadounidenses y la proximidad del «brexit».

El ministro ha cifrado en 765 millones de euros el impacto económico de los aranceles, en una estimación elaborada a partir de las ventas de España a EEUU en 2018 de los alimentos que aparecen en el listado arancelario, cuya entrada en vigor está prevista para el 18 de octubre.

«Todos estamos unidos en la firmeza de la negociación» entre la UE y EE.UU. para conseguir que el sector agroalimentario «quede fuera de estas posibles sanciones», porque en este caso «no es el objeto de la disputa», ha afirmado Planas en alusión al origen del conflicto, vinculado con las ayudas públicas europeas a Airbus.

Entre las medidas que ha planteado en caso de que se confirme la propuesta de Trump están el almacenamiento privado de aceite, ayudas extraordinarias (como las otorgadas en el caso del veto ruso) y potenciar la promoción.

Respecto al brexit, se han analizado los planes de contingencia para asegurar que no haya problemas de abastecimiento y logísticos, especialmente de alimentos perecederos y el sector pesquero.

Por parte de las comunidades autónomas, sus representantes han coincidido en el mensaje de unidad y oposición a la decisión estadounidense.

La OMC autoriza a EEUU a imponer aranceles a Europa por 7.500 millones

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, tras conocerse el fallo del organismo con sede en Ginebra.

Si EEUU decide imponer las sanciones autorizadas hoy por la OMC, ello «empujará a la Unión Europea a una situación en la que no tendrá otra opción que hacer lo mismo», afirmó Malmström.

En cualquier caso, dejó claro que la UE sigue dispuesta a lograr un acuerdo con Washington en el marco del conflicto comercial que desde hace quince años enfrenta a Airbus y a su competidor estadounidense Boeing, acusados por la OMC de recibir ayudas públicas ilegales.

En todo caso, Malmström dejó claro que en su opinión «la imposición mutua de contramedidas sólo infligiría daños a las empresas y a los ciudadanos de ambos lados del Atlántico», y perjudicaría «al comercio global y a la industria de la aviación en general en un momento sensible».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here