Vox bloquea declaración institucional de la Asamblea por el Día de la Niña

0
38
Asamblea de Madrid

Madrid, 8 oct (EFE).- Las exigencias planteadas por Vox han bloqueado, por segunda semana consecutiva, una declaración institucional del Pleno de la Asamblea de Madrid, prevista para la celebración del Día Internacional de la Niña el próximo 11 de octubre.

La semana pasada, la Asamblea no pudo consensuar una declaración institucional (documento que requiere unanimidad para su aprobación) para condenar la violencia machista después de que Vox presentara un texto alternativo que no salió adelante.

Tras la Junta de Portavoces de este martes, la representante de Vox, Rocío Monasterio, ha explicado que su grupo ha “modificado algunos términos” en el texto planteado por el resto de grupos, y espera una respuesta por parte de los mismos “de aquí al jueves”, día en que se celebra el Pleno.

Uno de los puntos de fricción que ha subrayado Monasterio es que el resto de partidos defiendan que se promueva el estudio de carreras técnicas entre mujeres, lo cual ella rechaza y respecto a lo que ha alegado que la mayoría de los portavoces de la Cámara “son hombres que han estudiado Derecho o Ciencias Políticas”.

“Las mujeres no necesitamos una ayuda especial para hacer carreras técnicas (…) no necesitamos cuotas ni que nos regalen las matrículas”, ha defendido Monasterio, arquitecta de profesión, que se ha puesto como ejemplo de mujer con una titulación de este tipo.

La portavoz también ha pedido que en la declaración institucional se hable “del aborto selectivo en determinados países del mundo”, así como “de la ablación, que en España también hay”, y “de la trata y de cómo el vientre de alquiler es trata de mujeres”.

El portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha dicho que espera que el bloqueo de declaraciones institucionales no se convierta en algo habitual, dado que el uso de estas como “arma arrojadiza política” no ha ocurrido “nunca” en la Cámara madrileña.

El año pasado, la Asamblea aprobó una declaración institucional por el Día Internacional de la Niña en la que instó al Gobierno regional a que incluyera en sus políticas de cooperación la defensa de los derechos humanos de las niñas y de las mujeres, y la eliminación de las barreras a las que se enfrentan cada día. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here