El presidente Moreno ordena la restricción de la libertad de tránsito y movimiento en Ecuador Maduro se mofa de acusación de Moreno y sugiere revertir las medidas en Ecuador

0
33

Agencias.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, emitió este martes desde Guayaquil un decreto en el que restringe la libertad de tránsito y movimiento en determinado horario y en áreas aledañas a sedes institucionales e instalaciones estratégicas.

 

El decreto 888 estipula la restricción de circular en horario de 20.00 a 5.00, de lunes a domingo, “en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes de las funciones del Estado”.

El mandatario ecuatoriano abandonó el lunes de manera inesperada la sede presidencial, el Palacio de Carondelet, en el casco histórico de Quito, para viajar a Guayaquil, donde ha establecido el gobierno de manera provisional a la luz de la situación de seguridad que se vive en el país.

La sede del Parlamento ecuatoriano fue tomada por el lapso de aproximadamente una hora por manifestantes de sectores indígenas, que desde primera hora se concentraron en un parque de la capital, Quito, en la víspera de una gran movilización prevista para el miércoles contra la reforma económica del Ejecutivo.

En estos días, una persona ha muerto, decenas han resultado heridas, entre ellas una grave, y más de 500 han sido detenidas, a causa de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Moreno ha declarado el estado de excepción, que en un principio estaba pensado para 60 días, si bien el Tribunal Constitucional lo ha reducido a 30, ha trasladado el Gobierno de Quito a Guayaquil y ha suspendido las clases en todo el país.

En plena escalada de tensión, Moreno ha ofrecido diálogo pero asegura que no anulará el decreto ejecutivo que elimina el subsidio a las gasolina y al diésel, y ha pedido la mediación de la ONU para favorecer “el retorno a la paz social y entendimientos dentro del país”.

Maduro se mofa de acusación de Moreno y sugiere revertir las medidas en Ecuador

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, se mofó este martes de las acusaciones que su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, profirió en su contra el lunes por las protestas que se registran en Quito, y le sugirió revertir las medidas económicas que han estimulado las manifestaciones.

“Ayer salió el presidente Lenín Moreno a decir que lo que está pasando allá es culpa mía, que yo y que muevo mis bigotes y tumbo Gobiernos, así dice Lenín Moreno, yo estoy pensando qué próximo Gobierno puedo tumbar con los bigotes”, dijo en un acto oficial transmitido por el canal estatal VTV.

Embajador de Ecuador transmite tranquilidad a colonia ecuatoriana en España

El embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, ha transmitido este miércoles un mensaje de tranquilidad a la colonia de su país residente en España, y ha asegurado que pese a los disturbios y protestas que se suceden en Ecuador desde el pasado jueves “todos los consulados están dando los servicios consulares correspondientes”.

“Cada día que pasa vamos restableciendo el orden”, ha asegurado Roldán, que ha asistido a un acto organizado por el Ayuntamiento de Madrid para celebrar la Fiesta Nacional del próximo 12 de octubre.

Una serie de medidas económicas adoptadas por el Gobierno ecuatoriano, entre ellas la eliminación del subsidio a los combustibles, han provocado disturbios y protestas en el país desde el pasado jueves.

El Gobierno, por su parte, ha rechazado la violencia en las manifestaciones y ha decidido trasladar al Ejecutivo a la ciudad costera de Guayaquil, lejos del asedio de las protestas en Quito, donde cientos de manifestantes indígenas asaltaron el Parlamento ecuatoriano al grito de “¡fuera Moreno fuera!”.

Roldán ha subrayado que “no ha habido un solo fallecido” en las manifestaciones, que según el embajador se han permitido “libremente” porque en Ecuador “no hay represión” después de que se eliminaran “todos los actos dictatoriales” del expresidente Rafael Correa cuando Moreno se hizo con el poder.

“(Moreno) ha escoltado a los indígenas hacia Quito (…) entraron, hicieron sus manifestaciones y salieron”, ha aseverado el embajador.

Asimismo, se ha manifestado “absolutamente” optimista respecto al restablecimiento del orden en el país, y ha defendido que las medidas económicas de Moreno tienen que ver con “tratar de evitar el déficit fiscal”.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha comentado que ha quedado con el embajador en verse “para hablar de lo sucedido”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here