Las encuestas no despejan las dudas sobre la gobernabilidad a un mes del 10N

0
58

Agencias.- Las encuestas publicadas en los últimos días mantienen la incertidumbre sobre las posibles fórmulas para cuadrar una mayoría a un mes de las elecciones, puesto que la tendencia apunta a que el PSOE se estanca y el PP crece, pero sin variar el reparto de fuerzas de los bloques de la derecha y la izquierda.

 

Con Más País, el partido de Íñigo Errejón, incluido ya en la pelea demoscópica, todo apunta a que habrá ciertos ajustes en los resultados de algunos partidos respecto al 28 de abril, pero sin que se vislumbren combinaciones que eviten depender del apoyo de los partidos nacionalistas e independentistas.

La decena de sondeos difundidos desde finales de septiembre son coincidentes en que el PSOE volverá a ganar los comicios, pero con un resultado parecido al que obtuvo hace cinco meses (123 diputados y 28,7 por ciento).

Ninguna encuesta le da por encima de 130 escaños, ni del 30 por ciento, por lo que queda lejos de la amplia mayoría anhelada por su líder, Pedro Sánchez, aunque gana votos de Unidas Podemos y, sobre todo, de Ciudadanos.

Otro denominador común es el fuerte ascenso del PP, que pasaría de 66 escaños a rondar los cien, por encima del listón del 20 por ciento de las papeletas.

A un mes de las urnas, los estudios demoscópicos sitúan a Ciudadanos como el más perjudicado por la repetición electoral al contar con el electorado más volátil.

«Su votante es el más desmovilizado. No es capaz de retenerlo. Sus fugas van, sobre todo, hacia el PP y la abstención y, en menor medida, hacia el PSOE», reflexiona el investigador principal de Metroscopia, José Pablo Ferrándiz, en declaraciones a EFE.

Los de Albert Rivera pasarían de ser la tercera fuerza, con 57 escaños, a quedarse con entre 24 y 30.

Les superaría Unidas Podemos y, de acuerdo con algunos sondeos, podría caer al quinto puesto, rebasados por Vox, que parece mantener los 24 diputados que cosechó en su estreno.

«Aunque mantenga los resultados de abril, su distancia sobre el PP se aminorará. Con los mismos votos, Sánchez puede tener menos escaños», argumenta a EFE Peleteiro.

Una de las incógnitas es qué resultado obtendrá el partido de Errejón, que por ahora se mueve en la horquilla de entre 10 y 5 diputados, una cifra similar a los que perdería Unidas Podemos.

Otra de las conclusiones destacadas que dejan los sondeos es que la repetición electoral va a resentir la participación -el 28A votó el 75,7 por ciento-, como ocurrió con la ‘doble vuelta’ que hubo en junio de 2016, cuando la abstención fue del 33,5 por ciento.

Fruto de la desafección ciudadana, la participación podría rondar el 66 por ciento, por lo que habría una abstención récord, que hasta ahora se sitúa en el 31,9 por ciento de 1979. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here