La citación precoz baja en un 25% el riesgo de repetir un intento de suicidio

0
77

Madrid, 10 oct (EFE).- La citación precoz reduce en un 25% el riesgo de repetición de tentativa de suicidio, según han evidenciado dos estudios realizados en tres hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid.

Con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra hoy poniendo el foco en el suicidio, la Consejería de Sanidad revela que la pronta citación, en los primeros siete días tras un intento –citación denominada ARSUIC-, ha demostrado que se reduce en una cuarta parte el riesgo de repetición.

El valor de estas conclusiones radica en que se han obtenido «en condiciones de práctica real, con pacientes de los hospitales La Paz, el 12 de Octubre y la Fundación Jiménez Díaz», tras la puesta en marcha de esa citación precoz por parte del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

«Alrededor del 90% de los suicidios está relacionado con un trastorno mental, como pueden ser un estado depresivo o las adicciones”, unos factores por los que el suicidio se puede prevenir, afirma la psiquiatra Mercedes Navío, coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha implantado y desarrollado el Plan de Salud Mental 2018-2020, en el que se incluye la edición y elaboración de una serie de guías preventivas y de autoayuda, que se pueden obtener de forma gratuita tanto en la página web de la Comunidad como en centros de salud y hospitales. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here