La escritora polaca Olga Tokarczuk: de limpiadora a ganadora del Nobel

0
436
Olga Tokarczuk. Fuente wikipedia

Agencias.- La novelista, poeta, ensayista, guionista y psicóloga Olga Tokarczuk es la ganadora del premio Nobel de Literatura 2018, lo que supone el empujón definitivo para la carrera de una autora prolífica que ya se encuentra entre los escritores polacos más traducidos y que no oculta que su primer empleo fue el de limpiadora en Londres.

 

Tokarczuk nació el 29 de enero de 1962 en Sulechów (este de Polonia), estudió psicología en la Universidad de Varsovia y, tras graduarse, tuvo varios trabajos, todos alejados de la literatura, como el de limpiadora en un hotel de Londres o, posteriormente, psicoterapeuta en un centro mental de Breslavia (oeste de Polonia).

La Academia Sueca premió este jueves con el Nobel de Literatura, en la primera elección doble en casi seis décadas, la «imaginación narrativa» de la polaca Olga Tokarczuk y el «ingenio lingüístico» del austríaco Peter Handke.

Tocarczuk recibe el premio aplazado en 2018 por la crisis de la Academia Sueca a raíz de un escándalo sexual y de filtraciones, y Handke, el de este año, en una elección alejada de las sorpresas de ediciones precedentes, como la bielorrusa Svetlana Alexiévich, el cantautor estadounidense Bob Dylan o el británico Kazuo Ishiguro.

La polaca Olga Tokarczuk, Nobel de Literatura 2018, está «muy orgullosa» de que este galardón y el de 2019, para el austríaco Peter Handke, sean para escritores de Europa central, donde dijo que hay problemas con la democracia y esperó que, «en cierto modo», dé «una especie de optimismo».

El escritor austriaco Peter Handke, distinguido este jueves con el Premio Nobel de Literatura, confesó hoy sentirse «en paz y tranquilo» tras el reconocimiento y con una «extraña sensación de libertad».

«No soy un ganador, han confiado en mi trabajo pero no tengo madera de ganador», dijo Handke a los medios de comunicación en su casa de Chaville, en las afueras de París, donde vive desde hace varias décadas.

La Academia Sueca decidió este jueves el Nobel de Literatura de este año, pero también el de 2018, que quedó en suspenso debido al escándalo por denuncias de abusos sexuales en el entorno de esa institución y la crisis en que se precipitó.

Resultado de imagen de Handke afirma sentirse en paz y tranquilo, con una extraña sensación de libertad

Peter Handke.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here