60 empleados de una adjudicataria de Alcobendas denuncian 6 meses de impagos

0
42

Alcobendas, 12 oct (EFE).- Unos 60 trabajadores de la empresa Exceltia, adjudicataria del servicio de atención en los centros culturales de Alcobendas, se han manifestado enfrente al teatro municipal para denunciar que llevan seis meses sin cobrar sus nóminas, aunque el Ayuntamiento asegura que ha pagado puntualmente.

En concreto, los empleados no perciben sus nóminas porque Hacienda tiene embargada la facturación de la empresa debido a sus deudas con la Seguridad Social.

Ante esta situación, el portavoz del Gobierno, Ángel Sanguino, ha explicado a Efe que el Ayuntamiento ya ha iniciado la resolución del contrato, y su previsión en que “en unas semanas” Exceltia ya no trabaje para el Consistorio y en enero haya una nueva entidad que se encargue del servicio.

Sin embargo, los empleados insisten en que, de las 63 personas que conforman la plantilla, quedan menos de diez trabajando, porque la mayoría están dada de baja como resultado de “esta situación tan dura y frustrante”, en la que llevan casi seis meses trabajando sin cobrar.

“Y sin vistas a hacerlo en el corto plazo”, según lamenta en declaraciones a Efe un portavoz de los trabajadores.

Además, los afectados reprueban que ni siquiera los que están de baja están percibiendo su salario, porque la empresa había dejado de pagar a la Seguridad Social.

También subrayan que Exceltia no está gestionando las bajas de los trabajadores, sino que el Ayuntamiento está contratando a empleados, a través de contratos menores, porque la entidad está “desaparecida”.

Por todo ello, insisten en que la mejor solución es municipalizar el servicio, para “evitar este tipo de problemas, porque las empresas vienen, facturan y se van, sin mirar por nadie, ni por la calidad de la prestación”.

Pese a todo, reconocen que la situación es antigua y culpan al anterior Ejecutivo del PP de no haber impuesto las sanciones en su momento; aunque, igualmente, opinan que PSOE y Cs “tenían que haber hecho controles”al equipo previo del PP, para “haber presionado hasta solucionar el problema antes”, aseveran.

“La única solución que ha dado el Ayuntamiento es derivar a los trabajadores a Servicios Sociales, pero nadie ha recurrido a ello”, añaden.

Esta tarde se manifestarán entre las 19:00 y las 21:00 horas en las inmediaciones del Teatro Ciudad de Alcobendas (TACA), donde a las 20 horas está previsto que se represente la obra ‘El coronel no tiene quien le escriba’, protagonizada por Carlos Saura e Imanol Arias.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Ángel Sanguino, ha explicado a Efe que el Ayuntamiento ha iniciado la resolución del contrato, y su previsión es que “en unas semanas” Exceltia ya no trabaje para el Ayuntamiento, y en enero haya una nueva entidad que se encargue del servicio.

Entre medias, añade, habrá “una situación transitoria” y la administración local tendrá que hacer uso, “con los instrumentos legales”, de contrataciones puntuales “para mantener el servicio”.

No obstante, insiste en que su intención es que en enero haya una nueva empresa adjudicataria a la que, además, se le pedirá que mantenga a los actuales trabajadores, aunque la decisión final será de la entidad.

Al mismo tiempo, Sanguino reconoce que el Consistorio está teniendo que recurrir empleados ajenos y contrataciones menores, para “cumplir con la responsabilidad de garantizar el servicio” cultural en los centros municipales.

El portavoz del Gobierno critica que se haya llegado “a una situación tan grave” porque el anterior Ejecutivo del PP no impuso las sanciones correspondientes “a tiempo”, lo que hubiera permitido “echar antes a la empresa”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here