Memorialistas se concentran contra “bajeza moral” de Ayuso y Ortega Smith

0
47

Madrid, 11 oct (EFE).- Colectivos memorialistas se han concentrado este jueves en el centro de Madrid para mostrar su apoyo a las Trece Rosas y arremeter contra la “bajeza moral” de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el concejal de Vox, Javier Ortega Smith por sus declaraciones contra la memoria histórica.

La concentración se ha desarrollado desde las 20 horas en la Plaza de Jacinto Benavente por no tener autorización de la Delegación de Gobierno para llevarla a cabo en la Puerta del Sol, lugar inicialmente escogido.

Alrededor de un centenar de personas han acudido a la cita formando un círculo alrededor de trece rosas que se encontraban en el centro para rendir homenaje a las republicanas.

El acto, organizado por la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo y con la colaboración del Foro por la Memoria, ha tenido carteles con las cara de las Trece Rosas, banderas republicanas y gritos de “Verdad, Justicia y Reparación”.

Las organizaciones han convocado esta protesta por las recientes declaraciones de Ayuso sobre la quema de iglesias en el 36 y las de Ortega Smith, quien acusaba a las Trece Rosas de “torturar, violar y asesinar vilmente”, palabras que califican de “aberrantes”, “falsas e insidiosas” y suponen un “insulto intolerable” para las víctimas del franquismo.

Las Trece Rosas, como los casi 3.000 fusilados por el franquismo entre 1939 y 1944 en las tapias del Cementerio del Este, lo fueron por defender la “legalidad del orden constitucional de la II República, la Democracia y la Libertad”, afirman.

El presidente del Federación Estatal por la Memoria, Arturo Peinado ha calificado las declaraciones de los dirigentes del PP y Vox como muestra de “maldad humana” y de “bajeza moral e intelectual”.

“¿Por qué lo hacen? Porque pueden”, ha recalcado al tiempo que ha criticado la “impunidad de los criminales del franquismo y de la familia del dictador.

Asimismo, ha acusado a los políticos de derechas de “falsificar la historia y mentir” porque “sale gratis en España”.

Por ello, ha reclamado que las víctimas del franquismo se incluyan en la Ley Integral de Víctimas para que la difamación sobre ellas pueda acabar en los tribunales.

Julián Rebollo, de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, ha explicado que desde su agrupación se ha escrito una carta a todos los grupos de la Asamblea de Madrid para pedir la dimisión de Díaz Ayuso.

“Es imposible que una representante de todos los ciudadanos diga esas palabras”, ha insistido.

Sobre el edil de Vox, Ortega Smith, ha dicho que sus declaraciones están hechas con “mala uva” y son “inmorales” y de un “juzgado de guardia”. “No consentimos que nos maten y nos escupan y no toleramos a Vox que es un partido fascista”, ha finalizado.

Para concluir, ambas agrupaciones han arremetido contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, al que acusan de querer “desmantelar” el monumento memorial en el Cementerio de La Almudena. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here