Alquiler de Plan Vive en Madrid será hasta 50% inferior al precio de mercado Comunidad recibe 28.500 solicitudes para un máximo de 7.500 ayudas a alquiler

0
118
David Pérez,

Madrid, 14 oct (EFE).- El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha afirmado este lunes que las 25.000 viviendas públicas del Plan Vive que la Comunidad de Madrid prevé construir durante los próximos ocho años tendrán “una rebaja en los precios del alquiler de hasta un 50 % sobre el precio de mercado”.

Así lo ha declarado en su comparecencia en la comisión de su ramo de la Asamblea regional, donde ha pasado revista a las principales iniciativas de su Consejería cara a la presente legislatura.

El Plan Vive, que prevé una inversión de 1.250 millones de euros para edificar 25.000 viviendas sobre suelos demaniales de la Comunidad cedidos por 43 ayuntamientos, se verá complementado por el Plan Alquila, que pretende “facilitar y dar seguridad al alquiler de viviendas por parte de propietarios privados y ofrecer unos precios más baratos”.

El consejero también ha recalcado su intención de promulgar un nuevo Reglamento de Vivienda Protegida en 2020, con el fin de modernizar y agilizar el mercado inmobiliario, y de conceder ayudas a la rehabilitación de viviendas a lo largo de esta legislatura con un valor de casi 100 millones de euros.

Y se ha referido, asimismo, a los objetivos de finalizar la remodelación de los barrios de la Unidad Vecinal de Absorción (UVA) de Hortaleza y Canillas y de erradicar los últimos focos de chabolismo en la Cañada Real. EF

Comunidad recibe 28.500 solicitudes para un máximo de 7.500 ayudas a alquiler

La Comunidad de Madrid ha recibido 28.500 solicitudes para acceder a las ayudas al alquiler que concederá el próximo año, que cuentan con un presupuesto de 17 millones de euros y se darán a un máximo de 7.500 beneficiarios, que recibirán hasta 2.400 euros anuales.

Así lo ha adelantado este lunes ‘El Mundo’ y lo han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Vivienda y Administración Local, que han agregado que ya más del 80 % de los expedientes han sido ya tramitados, con lo que se prevé que en octubre puedan publicarse los requerimientos de subsanación y puedan establecerse los beneficiarios definitivos “a finales de año”.

Estas ayudas suponen hasta el 40 % de la renta del alquiler, que deberá ser igual o inferior a 600 euros anuales (aunque el margen se amplía a 900 en algunos municipios, como Madrid capital), y este porcentaje puede aumentar hasta el 50 % en el caso de menores de 35 años y mayores de 65.

La Comunidad informará directamente a los interesados por SMS de las distintas fases del proceso de adjudicación, así como de los listados provisionales y definitivos.

Las ayudas, precisan desde la Consejería, van dirigidas a las familias con menos recursos económicos y a sectores “vulnerables” como personas mayores, familias numerosas y monoparentales, víctimas de violencia de género o de terrorismo, personas con discapacidad o desempleados de larga duración.

Por otro lado, la Comunidad sigue tramitando las ayudas para la rehabilitación de viviendas, con un presupuesto de 18 millones de euros en el próximo año, y para las cuales ha recibido 2.670 solicitudes que engloban a un total de 58.995 viviendas.

El límite máximo de la cuantía de las ayudas podrá llegar al 40 % del presupuesto total de la obra, que deberá actuar o bien en el ámbito de la eficiencia energética, bien en el de la conservación y la accesibilidad.

La Comunidad ha revisado más del 75 % de los expedientes, de los cuales el 13 % son relativos a eficiencia energética y el 87 % a accesibilidad, y espera poder publicar la lista definitiva de beneficiarios antes de que acabe 2019. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here