La Comunidad reclama al Estado 558 millones de financiación autonómica Ayuso exige al Gobierno que pague los 117 millones que adeuda a Transportes

0
67
Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, sede del gobierno de la Comunidad de Madrid.

Madrid, 16 oct (EFE).- El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha enviado este miércoles una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para reclamarle un total de 558 millones de euros que el Estado le adeuda a la Comunidad de Madrid.

En concreto, ha instado al Ejecutivo central a abonar a la Administración regional 53,65 millones de euros por sus entregas a cuenta de este año, 377 millones del IVA del mes de diciembre de 2017 y 127 millones de la aportación al Consorcio Regional de Transportes.

Fernández-Lasquetty ha pedido una «explicación» y una «rectificación» a la ministra de Hacienda por el «grave quebranto económico» que está ocasionando a la Comunidad de Madrid.

«Si no nos da una explicación, lo que no vamos a hacer es renunciar a ello», ha reconocido el consejero, quien está en contacto con otras comunidades como Andalucía o Murcia que tampoco han recibido las entregas a cuenta de 2019 «completas».

Cuando el Gobierno de la nación desbloqueó el pasado viernes las entregas a cuenta de 2019 que estaban pendientes, la Comunidad de Madrid vio reducida la cifra en 53,65 millones de euros con respecto a la comunicación que se realizó en julio de 2018.

Las entregas a cuenta de este año no fueron de 773 millones de euros, como el propio Gobierno comunicó meses atrás, sino de 679 millones, por lo que «desaparecieron» 53,65 millones que «literalmente se ha quedado el Gobierno sin dar la más mínima explicación», según Fernández-Lasquetty.

Además, ha exhortado al Ejecutivo central a pagar «cuanto antes» los 377 millones de euros de la liquidación del IVA del mes de diciembre de 2017 que le adeuda a la Comunidad de Madrid, en atención al «principio de lealtad institucional que fija la Ley del Sistema de Financiación Autonómica».

Ha mostrado su preocupación porque le da la sensación de que el Gobierno no piensa entregar nunca esta cantidad, lo que, a su juicio, sería «muy grave» porque «significa simple y llanamente que el Gobierno se queda con dinero que no es suyo».

Igualmente, ha exigido al Gobierno de la nación la aportación de 127 millones de euros que debe realizar al Consorcio Regional de Transportes, que no ha abonado hasta el momento.

También ha pedido el Ejecutivo central una estimación de las entregas a cuenta de 2020, que la Comunidad de Madrid necesita para elaborar sus presupuestos para el próximo año.

«El Gobierno de la nación, de una manera o de otra, sin la más mínima explicación, se está quedando con 558 millones de euros que son de la Comunidad de Madrid, que han pagado los madrileños con sus impuestos y que deben venir a financiar la sanidad, la educación, los servicios sociales o los transportes» de la región, ha subrayado Fernández-Lasquetty.

Ha resaltado que «el Gobierno de Pedro Sánchez, con elecciones o sin ellas, no tiene ningún derecho a quedarse con un dinero que no es suyo».

En la misiva, ha destacado que «esta situación es insostenible» y ha acusado al Gobierno de la nación de provocar «un injusto y perjudicial retraso en el pago a proveedores, con el consiguiente aumento del periodo medio de pago, por negarse a abonar en tiempo y forma lo que le corresponde por ley a las comunidades».

Ayuso exige al Gobierno que pague los 117 millones que adeuda a Transportes

La Comunidad de Madrid ha exigido este miércoles al Gobierno central que pague al Consorcio Regional de Transportes (CRTM) los 117 millones de euros que le adeuda y que son «imprescindibles» para, entre otras cuestiones, la movilidad de la zona norte, que sufre «grandes atascos» por las obras en el puente de la M-607.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, lo ha expresado de esta forma tras reunirse en Tres Cantos con nueve alcaldes del norte de Madrid, de San Agustín, Guadalix de la Sierra, Soto del Real, Miraflores, Bustarviejo, Colmenar Viejo, Tres Cantos, Manzanares y El Boalo.

Sus poblaciones se ven especialmente afectadas por las obras iniciadas a finales de julio en el puente que une la M-607 con la M-40, unos trabajos que durarán, como mínimo, nueve meses más, después de que se descubriera que es necesario construir un nuevo viaducto por el mal estado del actual.

Tras el encuentro, Díaz Ayuso ha subrayado que la movilidad «es uno de los temas que más afecta a los ciudadanos en su día a día», y ha reprobado que cada jornada haya más de 100.000 personas de las localidades del norte que se ven afectadas por los atascos, sin que el Gobierno regional tenga fondos para ayudarles.

Ha subrayado que van a volver a pedir al Gobierno central que «tenga en cuenta las necesidades de la Comunidad de Madrid» y pague el dinero retenido, especialmente los 117 millones de euros que se adeudan al CRTM.

Esa cifra, ha añadido, permitiría aligerar las retenciones con actuaciones como aumentar los autobuses lanzadera que fomentan el transporte público o reforzar los autobuses urbanos.

También ha recordado que el anterior Ejecutivo central del PP comprometió 5.100 millones de euros para mejorar las infraestructuras de Cercanías, aunque «de esa partida no se ha vuelto a saber nada», ha apuntado.

Por ello, el Gobierno madrileño va a mandar una carta al Gobierno nacional «alimentando», ha dicho Ayuso jocosamente, su «relación epistolar»), en la que insisten en que a la Administración regional «le hace falta ese dinero» para reforzar el transporte.

También se ha comprometido a analizar las propuestas «interesantes» que le han trasladado los dirigentes para mejorar su comunicación con la capital y entre los propios municipios, al tiempo que estudiarán nuevos planes como poner en marcha el ‘taxi rural’.

No obstante, ha resaltado que las medidas más importantes están en manos del Gobierno central y de Fomento, especialmente en lo referente al servicio de Cercanías, que cada día sufre «problemas de retraso, colapso e incluso suspensión de los trayectos». EFE

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here