El centenario de Metro, empañado por una huelga y el amianto

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Madrid, 16 oct (EFE).- Metro de Madrid celebra su centenario, acuciado por una huelga convocada por los maquinistas por la gestión del problema del amianto, la falta de trenes y la insuficiencia de personal.

La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 58 por ciento en el servicio de trenes del suburbano con motivo de la huelga convocada por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro para el jueves 17 de octubre, el día en el que conmemora el centenario del primer viaje realizado por el suburbano madrileño.

Los paros convocados afectarán a toda la red de Metro durante todo el día desde las 06:00 hasta el cierre del servicio a las 02:00 horas.

En declaraciones a Efe, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, considera que el día de celebración del centenario es «el momento más inoportuno» para ir a la huelga en una empresa «que es muy querida por los madrileños, que es un icono de Madrid y que tiene más de 7.000 trabajadores».

Muestra su respeto «al derecho a la huelga y a la manifestación», pero recuerda que hay «muchos días en el año» para plantear «con fuerza y firmeza» las reivindicaciones sindicales.

El titular de Transportes expresa su disposición a «escuchar» las demandas de todos los sindicatos y analizarlas «con rigor».

En relación al problema del amianto, apunta, hay una comisión de seguimiento del plan de retirada del amianto de Metro de Madrid, que cuenta con la participación de cuatro de los seis sindicatos con representación en el comité de empresa.

«Hemos hecho un plan de desamiantado -dotado con 140 millones de euros hasta el año 2025- que tiene el consenso de los representantes de los trabajadores y quien no se ha adherido a él es porque no ha querido», indica Garrido en alusión al Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro y a CCOO, las dos organizaciones que no forman parte de la comisión de seguimiento.

El consejero de Transportes ha encargado un estudio económico-financiero y un análisis de la situación de la empresa para después tomar decisiones sobre la adquisición de coches o la contratación de trabajadores.

La compra de trenes se debe programar «con anticipación» porque los plazos de contratación y fabricación son «muy largos» y se va a contratar a más trabajadores en Metro, pero primero se hará el análisis y después se tomará la decisión de cuántos, dónde y en qué categorías, explica Garrido.

Desde el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro, su portavoz, Juan Antonio Ortiz, señala a Efe que en el suburbano madrileño «no hay un mapa del amianto» y que la compañía va actuando, conforme va descubriendo dónde se encuentra este material.

Ortiz dice que es «mentira» que el plan de retirada del amianto tenga un presupuesto de 140 millones de euros y asegura que gran parte de esta cantidad está destinada a la modernización de estaciones.

Hasta el momento, son cuatro los casos de trabajadores de la compañía con enfermedad profesional como consecuencia de su exposición a fibras procedentes del amianto, de los cuales dos fallecieron el año pasado.

El sindicato también reclama la contratación de 350 nuevos maquinistas, de personal de estaciones y de mantenimiento, así como la compra de nuevos trenes para responder a las necesidades del servicio.

Entre otras propuestas, el Gobierno de coalición formado por el PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid tiene previsto abrir una parte del suburbano madrileño las veinticuatro horas los fines de semana en el año 2020.

Otros de los compromisos del Ejecutivo madrileño son el abono transporte gratuito para mayores de 65 años y la tarifa plana para que los abono transportes sean válidos en todas las zonas de Madrid durante los fines de semana.

Las ampliaciones de la línea 11, la línea 3 y la línea 5 del suburbano madrileño -esta última llegará hasta el aeropuerto- se harán realidad al final de la legislatura, al tratarse de proyectos largos en cuanto a la confección, licitación y ejecución de las obras.

Ximena Hessling

EFE

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