Gabilondo le dice a Ayuso que «no hay excusas» para prorrogar presupuestos

0
157
Ángel Gabilondo en la Asamblea de Madrid.

Madrid, 17 oct (EFE).- El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, le ha dicho a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que «no hay más excusas» para prorrogar los presupuestos autonómicos, después de haberse aprobado la liquidación del sistema de financiación de 2018, en base a la cual Madrid cobrará 1.390 millones de euros en 2020.

En una pregunta dirigida a Ayuso en el pleno de la Asamblea, Gabilondo ha rebatido algunos de los motivos de la prórroga presupuestaria aducidos desde la Comunidad, que además, ha subrayado, «incumple a día de hoy tanto el objetivo de déficit como el de deuda».

Y ha argumentado que el retraso en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado «no puede ser» una excusa, dado que en 2017 la Comunidad validó sus presupuestos sin haberse aprobado las cuentas estatales.

«Los 377 millones del IVA de 2017 responden a un procedimiento del señor (exministro de Hacienda, Cristóbal) Montoro, sólo se podrían recibir si ustedes no hubieran rechazado los Presupuestos Generales del Estado de 2019», ha indicado.

Respecto a los 127 millones de euros que el Estado preveía aportar al Consorcio Regional de Transportes y que aún no se han ingresado, Gabilondo ha aclarado que «son una subvención nominativa», por lo que «decae al prorrogarse los presupuestos».

«Los 54 millones de las liquidaciones a cuenta tienen que ver con que ustedes hacen rebajas fiscales en el tramo autonómico y que luego hay que ajustar a liquidar», ha agregado.

Gabilondo ha señalado que presentar los presupuestos «obliga» al PP «a negociar, a buscar apoyos y algunos consensos», lo cual «puede producirles incomodidades, especialmente» en un contexto electoral como el actual.

Ayuso, por su parte, ha alegado que necesita «tener certidumbre» sobre el futuro del Gobierno nacional, y que «no se pueden hacer unos presupuestos en estas condiciones», al tiempo que ha recalcado que son varias las autonomías que han optado por prorrogar sus cuentas.

«Tenemos un Gobierno que nos lleva a todos al bloqueo político», ha criticado la jefa del Ejecutivo madrileño, que ha acusado a Moncloa de «provocar el pánico» entre «la inversión y la iniciativa privada».

Además, Ayuso ha reiterado que no piensa «subir los impuestos», y ha apostillado que está «deseando que pase la crisis y que pronto empecemos a hablar realmente de economía». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here