El alcalde de Leganés traslada el pleno para evitar protestas por el IBI

0
63
Ayuntamiento de Leganés.

Leganés, 18 oct (EFE).- El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), ha suspendido este jueves la sesión ordinaria del pleno y la ha trasladado a una sala sin público para evitar las protestas del público por la subida prevista del Impuesto de bienes Inmuebles (IBI).

 

La sesión ha dado comienzo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Leganés en torno a las 16:15 horas y tan sólo ha podido aprobar las actas de plenos anteriores, las fiestas locales de 2020 y el sorteo de presidentes y vocales de mesa de las próximas elecciones generales del 10 de noviembre.

Al llegar a la propuesta de las ordenanzas fiscales, que se debaten este jueves, han comenzado a arreciar los pitos y los abucheos, lo que ha obligado al alcalde a trasladar la sesión a una sala a la que tan sólo han podido entrar los concejales y los medios de comunicación, aludiendo para ello a un artículo del Reglamento Orgánico Municipal.

“Guarden silencio para poder celebrar el pleno”, ha dicho el alcalde hasta en tres ocasiones, recordando que ya se tuvieron que suspender, por el mismo motivo, los plenos ordinarios de julio y septiembre y uno extraordinario celebrado este mismo mes.

Llorente ha insistido en que “los órganos democráticos de esta administración no se pueden permitir” esta situación, que se repite por cuarta vez.

El motivo de las protestas del público es la subida del IBI en un 11,42 % que se prevé aprobar en la sesión y que cuenta con el rechazo de la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAVL), que ha convocado una concentración a las puertas del consistorio coincidiendo con la sesión plenaria.

El pleno se ha reanudado minutos después en el salón de actos del Ayuntamiento de Leganés y lo ha hecho sin los concejales de ULEG, PP, Podemos y Vox, que han abandonado la sesión por no estar de acuerdo con su celebración a puerta cerrada.

Tan sólo han permanecido en la sala los concejales del PSOE, Leganemos – Más Madrid y Ciudadanos, que han aprobado toda la batería de ordenanzas fiscales incluidas en el orden del día.

El portavoz de Unión por Leganés, Carlos Delgado, ha asegurado en su cuenta de Twitter que lo sucedido es “una de las mayores vergüenzas democráticas de la historia de Leganés”.

Delgado ha acusado al alcalde de “huir” de los vecinos mientras les “da un estacazo fiscal del 12 %”.

En la misma línea se ha expresado el portavoz del PP en Leganés, Miguel Ángel Recuenco, quien ha asegurado que su grupo “no ha hecho nada malo y no se va a esconder de nada ni de nadie”.

Además, Recuenco ha acusado al alcalde de incumplir el Reglamento Orgánico Municipal por no retransmitir el pleno por la web del ayuntamiento. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here