El núcleo duro de los disturbios en Cataluña: 500 radicales con apoyo exterior

0
218
Marchas en Cataluña. Fuente Youtube

Agencias.- Alrededor de 500 radicales están detrás de los altercados violentos que estos días asolan las calles de Cataluña, sobre todo de Barcelona, un núcleo duro apoyado por extremistas de otros países, que utiliza tácticas de guerrilla urbana y que usa la sentencia del «procés» como excusa.

 

Expertos y fuentes policiales consultados por Efe no tienen duda alguna de que en los disturbios de estos días están participando activamente líderes de grupos de la ultraizquierda y del anarquismo europeo, con «amplia experiencia» en altercados violentos ocurridos en los últimos años en Grecia, Francia, Alemania o Italia.

Dicen estos expertos que muchos de ellos ni siquiera son independentistas ni todos son catalanes, pero les une «el culto a la violencia y al caos urbano».

Estos «jefes» son miembros de grupúsculos muy activos de los llamados «Grupos Urbanos Violentos», bregados en tácticas de «Black Bloc» (bloque negro) plasmadas en manuales de fácil acceso que explican cómo provocar disturbios callejeros.

Así, aconsejan» vestir de negro para dificultar su identificación en sus acciones casi siempre de noche, que se marche en pequeños grupos para no llamar la atención de la Policía y que se aproveche la «masa» para incitar a otras personas a seguirles en acciones rápidas y vandálicas, como tumbar contenedores y romper mobiliario.

Desde el Ministerio del Interior, su titular en funciones, Fernando Grande-Marlaska, atribuyó ayer los incidentes a una violencia minoritaria» que actúa con una determinada estrategia y con un mando» y a la que se dará una respuesta «proporcional y adecuada».

Antes de la sentencia, las fuerzas de seguridad ya habían tenido en cuenta la posibilidad de disturbios y que en ellos participaran radicales de otros países y de otras comunidades autónomas.

Los expertos subrayan que a los miembros activos de estos grupos les da igual si la manifestación que aprovechan para protagonizar disturbios es sobre la independencia de Cataluña, por la victoria del Barça o por la celebración de la cumbre del G8.

«Cualquier excusa es buena para romper la convivencia de la zona que revientan. Quieren ver arder las calles. Esto no es una protesta, esto es violencia», apostillan Docal y Caballero. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here