Torra insta a Sánchez a fijar ya fecha de reunión para una solución política El Gobierno responde a Torra que debe condenar "rotundamente la violencia"

0
198
Quim Torra, presidente de Cataluña.

Agencias.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra ha instado este sábado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a fijar ya la fecha de una reunión para abrir de «manera inmediata el diálogo y la negociación» para buscar una solución política a la situación de Cataluña porque su causa es «imparable».

 

Torra, quien esta mañana ha presidido el gabinete de seguimiento de los disturbios en Cataluña después de la quinta jornada de protestas violentas, ha llamado además a la protesta pacífica: «La violencia no es nuestra bandera».

El presidente ha comparecido tras esta reunión junto al vicepresidente catalán, Pere Aragonès; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los alcaldes de Tarragona, Lleida y Girona, para hacer una declaración institucional que ha arrancado lanzando la petición a Sánchez de fijar la fecha de una reunión entre ambos mandatarios, porque es su «responsabilidad» y su «obligación» y ahora, ha añadido, es «más urgente que nunca».

Pere Aragonès ha pedido al Gobierno central que «haga que su policía actúe en Cataluña con los criterios de proporcionalidad, congruencia y oportunidad que deben marcar el comportamiento de cualquier policía democrática».

El Gobierno responde a Torra que debe condenar «rotundamente la violencia»

El Gobierno ha replicado a la petición del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de fijar una fecha para una reunión con el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que «debe condenar rotundamente la violencia, cuestión que no ha hecho hasta el momento».

De esta manera, ha respondido el Gobierno a la llamada que Torra ha realizado a Sánchez, aunque no ha habido conversación entre ambos dirigentes, han informado fuentes de Moncloa.

Según han explicado a EFE fuentes de la Generalitat, desde Moncloa han dicho que Sánchez no podía ponerse por estar reunido y que a lo largo de la tarde se pondrían en contacto con Torra.

Y avisa a Torra de que «su propuesta de referéndum no la quiere ni la mayoría de catalanes ni, al parecer, la mayoría de su propio Govern».

Por lo que, para restaurar la convivencia, «lo primero es condenar la violencia, algo que no ha hecho el señor Torra», concluye el Ejecutivo en funciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here