Torra llama a Sánchez para urgirle al diálogo y deplora que no le responda Sánchez: "Si Torra quiere hablar, que lo haga primero con los catalanes"

0
149
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña.

Agencias.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha urgido al presidente en funciones, Pedro Sánchez, a abrir un «diálogo sin condiciones» para resolver el conflicto catalán y lo ha acusado de no responder a ninguna de sus «cuatro» llamadas telefónicas, algo que «internacionalmente» no entiende «nadie».

 

«Por cuarto día consecutivo, he vuelto a llamar al presidente Sánchez y ha vuelto a no contestar. Creo que tras este cuarto día la irresponsabilidad es creciente, e internacionalmente (…) nadie puede entender que en estos momentos no haya contestado al presidente de Cataluña», ha explicado en rueda de prensa, tras la reunión del gobierno catalán.

Sánchez: «Si Torra quiere hablar, que lo haga primero con los catalanes»

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dicho este martes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que «si quiere hablar, que lo haga primero con los catalanes, sobre todo con los que no piensan como él» y que «si tiene que hacer llamadas, que lo haga a la convivencia».

En un acto electoral en Huelva, Sánchez ha respondido así a los llamamientos al diálogo formulados por Torra, quien ha deplorado que el jefe del Ejecutivo no haya respondido a ninguna de sus cuatro llamadas, la última este mismo martes.

«En este caso el orden de los factores sí que altera el producto. Primero ley y después diálogo, primero Estatuto de Cataluña y después diálogo», ha apuntado Sánchez, que ha insistido en que el presidente de la Generalitat debe hacer «llamadas a la convivencia, al rechazo de la violencia y a la solidaridad con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».

Ha recordado que lo está sucediendo en las calles de Barcelona está relacionado con una sentencia del Tribunal Supremo sobre hechos ocurridos cuando el PP gobernaba, y ha pedido a este partido «un poco de corresponsabilidad, que sea igual de leal con el Estado español que el PSOE lo fue en 2017».

Considera que lo que está deseando el independentismo en Cataluña es que «vuelva a gobernar la derecha en España, si durante siete años con el Gobierno de (Mariano) Rajoy el número de independentistas se multiplicó por tres, os imagináis con uno de (Pablo) Casado, (Santiago) Abascal y (Albert) Rivera», ha preguntado a los presentes en el teatro.

Sánchez ha recordado que se ha reunido con los líderes de Unidas Podemos, PP y Cs -Pablo Iglesias, Pablo Casado y Albert Rivera- y le aseguraron «que serían leales y la lealtad les duró lo que tardaron en salir de Moncloa».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here