Más víctimas mortales de violencia machista en diez meses que en todo 2018

0
202

Agencias.- Cuarenta y nueve mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España entre el 1 de enero y el 22 de octubre de este año, una cifra superior a las 48 víctimas mortales de todo 2018, año en el que se registró la cifra más baja de crímenes machistas desde 2003, cuando empezó a elaborarse la estadística.

 

Los asesinatos en menos de 72 horas de una mujer de 40 años en La Zubia (Granada), de una joven de 25 años en Vic (Barcelona) y de una mujer de 44 años en Denia (Alicante), cuya naturaleza machista ha confirmado la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, elevan a 49 la cifra de estos crímenes cuando aún no ha terminado octubre y superan al total de asesinatos machistas de 2018.

Además, otros tres casos permanecen en investigación.

Desde 2003, 1.024 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y desde 2013, 30 menores han sido víctimas mortales de la violencia vicaria ejercida por sus padres o las parejas de sus madres y otros 267 han quedado huérfanos, 37 en lo que va de año.

Los últimos tres asesinatos, cometidos en menos de 72 horas, aumentan a 49 las víctimas mortales a fecha de 22 de octubre: el año pasado a estas alturas habían sido asesinadas 43 mujeres, lo que supone un incremento de casi el 14 %.

«Un dato negativo y preocupante», ha subrayado en una entrevista con Efe la fiscal de Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera, quien sin embargo no atribuye este incremento a ninguna circunstancia extraordinaria concreta.

La fiscal ha explicado que en 2018 se alcanzó una «cota muy baja» de crímenes machistas: el año pasado, se registró la cifra más baja de asesinatos -48- desde que comenzaron a registrarse las estadísticas, un número «difícil de mantener».

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo no cejará en la lucha contra la violencia de género hasta que no se garantice la seguridad y la libertad de las mujeres.

«No pararemos hasta garantizar la seguridad y libertad de las mujeres», ha escrito en Twitter.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here