Siri Hustvedt pide a las mujeres que no se callen contra el abuso machista

0
47
Siri Hustvedt .Fuente youtube

Agencias.- Siri Hustvedt, la escritora norteamericana que acaba de recibir el premio Princesa de Asturias de las Letras, ha mantenido este miércoles una charla sobre feminismo en la Fundación Telefónica en la que ha pedido que las mujeres “no se callen contra el abuso”, y que “la multiplicidad de voces se oigan”.

 

Hustvedt (Minnesota, EE.UU. 1955) ensayista, novelista y poeta y con discurso introspectivo y con perspectiva de género, como demostró al recoger el premio el pasado día 18 en Oviedo cuando emocionó con sus palabras dirigidas “a las niñas que leen, preguntan y piensan”, ha explicado que conoce a autores que han silenciado a mujeres.

La autora de títulos como “La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres”, “Elegía para un americano” o “Vivir, pensar, mirar”, ha mantenido una charla con la escritora Edurne Portela y Ana Bella Estévez, creadora de la Fundación Ana Bella Red de Mujeres Supervivientes, y quien se ha llevado los aplausos de la escritora norteamericana y de todo el auditorio por su testimonio.

Además, la periodista Isabel Valdés, especializada en feminismo, ha ejercido de moderadora.

En cuanto a la importancia de la empatía, Hustvedt ha dicho que la ficción, la literatura, es un vehículo muy importante para ponerse en el lugar del otro. “Es lo que te permite la ficción: encontrar la empatía y ver cómo este ejercicio puede expandir tu mundo. Te permite pensar por el otro”.

“La literatura es una forma de conocimiento muy particular, pero no se puede decir que sea una cosa de chicas, como mucha gente cree, y como me pasó a mi una vez, cuando un hombre que se me acercó para que le firmara unos libros para su esposa”, ha defendido.

“¿Entonces Dante, Shakespeare, Cervantes… qué significaban para aquel hombre que me dijo que él no leía novelas?, se ha preguntado la escritora.

“Si privamos a nuestros chicos de esta forma de conocimiento, que puede ser crucial para su desarrollo, éstos no van a poder entender la realidad de los adultos. Está muy bien estudiar matemáticas y ciencias pero hay que ponerse también en el lugar del otro”, ha concluido.

Esta mujer, superviviente de la violencia machista, y a la que su marido le prohibió leer libros, ha recordado que “en Europa, de 62 millones de mujeres que han sido maltratadas, solo el 14 por ciento pedimos ayuda. Por eso, cuando salí de la casa de acogida quise ayudar a otras mujeres”, ha narrado.

La editorial Seix Barral acaba de publicar su último trabajo ‘Recuerdos del futuro’, un libro donde confluyen muchos de los temas centrales de la obra de Hustvedt —su interés por la neurociencia y la psicología, su indagación en los mecanismos del recuerdo y la memoria, su mirada crítica sobre la construcción social y cultural de la mujer—, y en el que la autora relata, partiendo desde su propia experiencia personal, la historia de la formación de una joven escritora en una Nueva York en un periodo de transición, el final de los felices y libres setenta y la llegada del conservadurismo de la era Reagan.

Por Carmen Sigüenza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here