Madre de niña que sufrió acoso dará indemnización a campaña contra el racismo

0
129

Madrid, 26 oct (EFE).- La madre de la niña afrodescendiente que sufrió acoso escolar racista en un colegio público madrileño, un caso sobre el que la justicia ha condenado a la Comunidad de Madrid a indemnizarla con 7.500 euros, ha declarado que destinará parte del dinero a la campaña #suspensoalRacismo.

En un comunicado este viernes, los padres de la niña han confiado en que el fallo, conocido ayer, además de acabar «con la traumática experiencia familiar y el calvario de la niña», sea «una sentencia ejemplificadora» y marque «un antes y un después» en la lucha contra la discriminación racial en las aulas.

La familia de la menor (el padre es dominicano) quiere también que se conozca la campaña #suspensoalRacismo, puesta en marcha con motivo del juicio celebrado el pasado día 8, y llegue a las poblaciones de niños vulnerables al ‘bullying’ y al racismo.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 34 de Madrid ha fallado en favor de la menor que sufrió el acoso a lo largo de varios años en el centro educativo público Cardenal Herrera Oria de Madrid (se cambió a la dirección del centro tras la denuncia de esta familia y de otros casos de acoso).

Los hechos comenzaron en 2016, cuando la niña tenía 10 años. «Constantes insultos, humillaciones, intimidaciones, amenazas y aislamiento por parte de sus compañeros, llegando a describir hasta 16 situaciones conflictivas, determinantes de graves daños psicológicos a la menor», dice el fallo.

Establece que el colegio -titularidad de la Comunidad de Madrid-, fue consciente de la situación y no hizo lo suficiente para evitarla o paliarla a tiempo y con la firmeza necesaria en estos casos, lo que provocó que la niña tuviera que ser reubicada en proceso extraordinario en otro centro escolar.

La situación produjo a la niña un trastorno de estrés postraumático grave asociado a sintomatología depresiva, ansiedad, miedo y baja autoestima.

La sentencia subraya que el menor no tiene el «deber jurídico de soportar el daño, de acuerdo con la Ley» y destaca sobre este caso concreto: «Nos encontramos con que la Administración no hizo lo suficiente para detectar y corregir una posible situación de acoso escolar y que dicha omisión ha contribuido causalmente a la producción de un daño al menor». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here