El constitucionalismo se manifiesta en Barcelona para decir «basta» al procés

0
203
Uno de los asistentes a la manifestación constitucio nalista ofrece la bandera española a un policía

Agencias.- Unas 80.000 personas según la Guardia Urbana -400.000 según los organizadores- se han manifestado este domingo por el centro de Barcelona para decir «basta» al proceso independentista, en una movilización unitaria convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC).

 

Bajo el lema «Por la concordia, por Cataluña: ¡basta!», la manifestación ha discurrido por el Paseo de Gracia, entre multitud de banderas españolas, también ‘senyeres’ catalanas y gritos como «Viva España», «Yo soy español», «Barcelona no se quema», «Torra y Puigdemont, juntitos a prisión» o «España unida jamás será vencida».

A la marcha han acudido, entre otros, los ministros en funciones José Luis Ábalos y Josep Borrell; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el presidente del PP, Pablo Casado; el líder de Cs, Albert Rivera, así como el edil de Barcelona pel Canvi Manuel Valls y el cabeza de lista de Vox por Barcelona, Ignacio Garriga.

La movilización ha transcurrido sin incidentes y ha concluido con la lectura de un manifiesto y un discurso del presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa quien ha pedido la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la convocatoria inmediata de elecciones en Cataluña «si no sabe o no quiere gobernar para todos los catalanes» o prefiere ejercer de «activista».

Pese a que los organizadores no habían invitado a Vox a la manifestación, sí se ha presentado su candidato al Congreso por Barcelona, Ignacio Garriga, que se ha desmarcado de SCC y ha acusado a los socialistas de «traición a la patria».

Varios centenares de personas se han concentrado frente a la Jefatura de Policía de Barcelona, en la Vía Laietana, para agradecer su trabajo a los agentes de la Policía Nacional.

En Europa, un centenar de personas se manifestó este domingo en Bruselas para pedir la unidad de España frente al reto secesionista catalán y defender que la región de Cataluña «no es monopolio de los partidos nacionalistas y separatistas».

«Es una manifestación en defensa de la convivencia en Cataluña, en favor de la democracia y el Estado de derecho, como lo es el Estado español», indicó ante la prensa el portavoz en Bruselas de Sociedad Civil Catalana, José Luis Rufas, organización que convocó la concentración en el barrio donde se encuentran las instituciones de la Unión Europea (UE).

EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here