Un portal de la Puerta del Sol esconde la galería más pequeña de Madrid

0
262
Puerta del Sol Galería en el número 12. Fuente: Yahoo

Madrid, 28 oct (EFE).- El portal número doce de la Puerta del Sol esconde un secreto. A los ojos de los cientos de personas que pasan día a día por el kilómetro cero sólo verán un robusto portón de madera en un edificio decimonónico pero su interior aguarda la galería de fotografía más pequeña de la capital,’Poko espacio’.

 

No hay ningún anuncio de galería en la puerta. Hay que llamar y esperar a que el portero del edificio abra la puerta para descubrir ‘Poko espacio’ porque, realmente, poco espacio tiene, pero pretende “tener mucho arte” y pretende convertirse en una exposición concentrada, en exclusiva, en el tema central de la ciudad de Madrid.

La primera exposición ‘Urban art’ muestra un Madrid lleno de arte, no sólo en los museos y las galerías, sino en las propias calles con una estética fotográfica cuadrada, como si hubieran salido directamente de la red social de Instagram, y es obra del promotor de ‘Poko Espacio’, Luis Pereira.

Pereira es creativo y director de arte, se inició de forma autodidacta en la fotografía y descubrió por vicisitudes de la vida este portal que creó en él un «magnetismo especial».

A escasos metros de ‘Poko espacio’ se encuentra el centenario local especializado en abanicos Casa de Diego. Un negocio que fue fundado en 1823 por el tatarabuelo del actual dueño, Javier Llerandi, quién también es el presidente de la comunidad del edificio número 12.

“Conocí a Javier en una promoción de los comercios centenarios de la ciudad de Madrid y me enseñó el portal. Claro, fue un magnetismo especial con este espacio”, asegura a Efe el director de esta galería quién, al poco de descubrió la historia de este edificio vinculado con la fotografía.

Una placa amarilla que luce a escasos metros del portal y rememora a aquellos que habitaron el edificio: “En esta casa vivió y tuvo su estudio el fotógrafo Amador Cuesta Barrientos (1863-1939) y para él posaron los más destacados personajes de su época”.

En el interior del portal 12, una casa señorial del siglo XIX, presenta dos grandes vitrinas decoradas con adornos y volutas de madera de aquella época que fueron utilizadas por el fotógrafo Amador para atraer clientes a su estudio y retratarlos.

Esta conexión histórica con la fotografía llevó a Pereira ha desarrollar la idea de ‘Poko espacio’ y movió hilos con el propietario de Casa Diego para mantener el espíritu de Amador.

Así nació la galería de fotografía más pequeña de Madrid. Las fotografías versarán sobre Madrid y pretende hacer muestras de fotógrafos consagrados como José María Díaz-Maroto, director de la Escuela Internacional de Fotografía de Alcobendas, y más amateur como la obra de Patricia de Pinto Steinmaurer, conocida en Instagram como Caótica Pati.

«La idea es mostrar la ciudad de Madrid desde diferentes perspectivas y crear una galería que aporte visiones de la capital los ojos de sus habitantes», señala Pereira.

Además, el precio de las fotografías irán destinados a una causa solidaria. La compra e ingresos de este arte se donará a la Fundación Juegaterapia dedicada a la mejora y diversión de los niños hospitalizados en las plantas de oncología de hospitales.

Ana Márquez

EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here