Madrid ayuda a pymes tradicionales a modernizarse con el ‘Cheque Innovación’

0
94
Puerta del Sol de Madrid

Madrid, 28 oct (EFE).- La Comunidad de Madrid va a destinar 2,1 millones de euros al programa ‘Cheque Innovación’, que busca promover la tecnología en las medianas y pequeñas empresas, fomentando la implementación de la innovación y la transferencia de conocimiento científico y tecnológico.

Un programa, según explica el Gobierno regional en un comunicado, que también pretende facilitar la contratación de servicios de asistencia técnica para el desarrollo de proyectos tecnológicos que puedan modernizar los procesos de negocio, de forma que estas organizaciones mejoren su productividad.

Se trata de ayudas a fondo perdido que pueden oscilar entre 12.000 y 60.000 euros (el 80 % de los gastos que se consideren subvencionables), que permitirán la contratación de actuaciones con centros tecnológicos, universidades y organismos de investigación que supongan una transferencia de conocimiento de naturaleza científica, tecnológica o de innovación.

Además, incluye la contratación de actuaciones para la implementación de la innovación como valor añadido, a través de empresas proveedoras de servicios de I+D+i.

Las actuaciones susceptibles de ayuda van desde prediagnósticos de innovación y estudios de vigilancia tecnológica (para examinar el estado de la tecnología en el sector y compararlo con el de una empresa), hasta la protección de la Propiedad Intelectual e Industrial, pasando por planes de innovación tecnológica, estudios de diseño de nuevos productos, servicios o procesos, pruebas de concepto y prototipos no comercializables, ensayos y test de validación.

Todo ello permitiría ayudar a una empresa a recorrer el camino de la innovación, desde el prediagnóstico (que podría ser «no sé nada sobre innovación»), el análisis de viabilidad de una primera idea de mejora y el proceso subsiguiente de poder plasmarla en un proceso o producto que conduzca a la patente.

Aunque en la Comunidad de Madrid existe un entorno muy favorable para el progreso de la innovación por los numerosos agentes asentados (universidades, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos, centros de innovación o empresas especializadas en servicios de apoyo a la I+D+i), se da una baja tasa de absorción de la I+D+i por parte de las pymes, de forma muy especial por las pequeñas empresas no tecnológicas pertenecientes a sectores tradicionales.

Estas ayudas pretenden contribuir a cerrar la brecha existente entre ambos mundos y mejorar la productividad del tejido empresarial madrileño, generando una economía competitiva que asegure el crecimiento del empleo y mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here