CEAR lamenta la expulsión de dos posibles víctimas de trata sin estudiarlo

0
47

Madrid, 30 oct (EFE).- La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) ha expresado su preocupación por la devolución de dos jóvenes vietnamitas que podrían ser víctimas de trata sin estudiar esta circunstancia y ha anunciado que presentará una queja ante el Defensor del Pueblo para que no vuelva a suceder.

«Estamos altamente preocupados tras recibir con sorpresa que las jóvenes vietnamitas fueron devueltas ayer sin que la Delegación de Gobierno dictara una resolución sobre si eran o no victimas de trata», ha explicado la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, lo que a su juicio ha generado «indefensión en las víctimas que no han podido recurrir» esa decisión.

Para la responsable de la comisión, «esta grave situación pone en evidencia que el procedimiento de identificación de victimas de trata no está funcionado debidamente», por lo que además de presentar una queja ante el Defensor, van a estudiar otras medidas «para que casos como este no vuelvan a suceder».

«Lamentablemente la devolución de estas chicas pone en riesgo sus vidas que posiblemente vuelvan a caer en manos de los tratantes; es triste que casos así se produzcan en un estado de derecho como España», ha indicado Galán.

Las dos jóvenes solicitaron asilo el pasado 17 de octubre en el aeropuerto de Barajas con la asistencia legal de esta organización, aunque sus peticiones fueron denegadas a pesar de que Acnur había apoyado su admisión a trámite.

Cear explicó que la Oficina de Asilo comunicó a la Policía que podían ser víctimas de trata y que la asociación de apoyo a estas víctimas Apramp confirmó esos indicios tras entrevistarse con las jóvenes. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here