Decenas de estudiantes siguen acampados en la plaza Universidad de Barcelona Los acampados consideran que son "una generación sin futuro, la generación de la precariedad, la que no tiene acceso a la vivienda y la que es víctima de un sistema que amenaza la propia existencia de nuestro planeta"

0
55

Agencias.- Varias decenas de estudiantes universitarios que han acampado este miércoles en la plaza de la Universidad de Barcelona siguen cortando el tráfico en la Gran Vía de la capital catalana, donde han celebrado una asamblea desde primera hora de la tarde para decidir futuras acciones de reivindicación y protesta.

 

Los estudiantes han plantado esta mañana varias decenas de tiendas de campaña en la plaza, frente al edificio histórico de la Universidad de Barcelona, y un grupo de unos 60 mantiene cortado el tráfico de la Gran Vía desde hace más de seis horas, mientras efectivos de la Guardia Urbana están haciendo desvíos de la circulación rodada por otras calles.

Los acampados en la plaza se han dividido en comisiones «para que dure lo máximo posible» y han comenzado a organizar conciertos que se celebrarán ya a partir de esta noche, según han informado los concentrados, que se han autodenominado «generación 14-O».

Entre los conciertos que han anunciado para esta noche en la plaza Universidad figuran los de Ginestà, Roba Estesa, la Companyia Elèctrica Dharma y el Cor Jove del Orfeó Català, entre otros.

Los estudiantes han difundido un manifiesto en el que anuncian que la acampada será indefinida hasta que se cumplan los cinco puntos que reivindican.

El primero es el cese «de la represión contra una generación que ha salido a la calle en defensa de sus derechos y libertades» y que se depuren responsabilidades entre los policías, tanto de Policía Nacional como de Mossos d’Esquadra, que no han actuado de acuerdo a la buena praxis policial.

El segundo es que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se siente a negociar «un referéndum de autodeterminación que dé voz a la ciudadanía», y el tercero, que se «garantice la amnistía total de todos los presos y presas políticas».

El manifiesto también reclama recuperar «los derechos civiles y políticos  vulnerados y puestos en cuestión por la sentencia del Supremo» y «que se garantice un futuro digno a nuestra generación: acceso a una vivienda social, plena igualdad entre hombres y mujeres, medidas para frenar la emergencia climática y garantía de los derechos sociales que nos han sido robados».

Los acampados critican que en los últimos 17 días en Cataluña se ha «criminalizado a los jóvenes» y señalan que hay «48 presos y presas políticas», ha habido más de 200 personas detenidas, tres personas en proceso de expulsión y más de 600 personas heridas, cuatro de las cuales han perdido la visión de un ojo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here