Delgado: Hay compromiso de exhumar de Valle de los Caídos a víctimas G.Civil

0
50

Castellón, 1 nov (EFE).- La ministra de Justicia en funciones y candidata al Congreso, Dolores Delgado, ha sostenido que hay un «firme compromiso» de exhumar a las víctimas de la Guerra Civil enterradas en el Valle de los Caídos y «devolverlas a sus familias para darles una inhumación conforme a la dignidad y su recuerdo».

Así se ha expresado respecto al interés de algunos ayuntamientos de recuperar a las víctimas de sus localidades enterradas allí durante una visita que ha realizado esta sábado al cementerio civil y al refugio antiaéreo de Castellón para rendir homenaje a las víctimas del franquismo.

«Estamos trabajando y lo tenemos previsto, hay dificultades técnicas y científicas, pero está el firme compromiso de poder exhumar a las víctimas enterradas allí de la Guerra Civil y devolverlas a sus familias para darles una inhumación conforme a la dignidad y su recuerdo», ha apuntado la ministra.

Según Delgado, «si se puede materialmente, es un compromiso institucional y del Estado, porque esto es una política de Estado. Saldar esta deuda con nuestro pasado y avanzar en el futuro no es algo partidista, tendría que estar todo el mundo de acuerdo».

Según ha informado el PSPV-PSOE de la provincia de Castellón en un comunicado, la ministra ha defendido la memoria histórica como una «herramienta devolver la dignidad democrática» y ha ratificado el compromiso del PSOE para «mirar al futuro pero con esa memoria del pasado». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here