Manzanares revive su historia festejando Todos los Santos con puches

0
42

Manzanares el Real, 1 nov (EFE).- Manzanares el Real celebra este viernes el día de Todos los Santos recuperando su antigua tradición de cocinar los puches, un postre “tan milenario como manzanariego”, cuya receta se retoma esta jornada para dar a conocer a los más jóvenes este plato local, parecido al arroz con leche.

 

Los dulces, de tradición ancestral, podrán degustarse a partir de las seis de la tarde en el hogar de los mayores, en un encuentro gratuito y abierto a todos los vecinos.

Desde el Consistorio ponen en valor en un comunicado la antigüedad de estos bocados, que ya se elaboraban en la época del imperio romano y estaban considerados “la comida de las ánimas”.

Ahora quieren darlos a conocer, especialmente a los más jóvenes, tras algunos años en los que solo se han consumido “de forma discreta”, siendo elaborados por muy pocas familias de la localidad.

Esta tarde los darán a probar y mostrarán su receta, cuyos ingredientes indispensables son la leche, la harina, el azúcar, los anises, la piel del limón, el pan y el aceite.

El Ayuntamiento apunta que, desde el punto de vista más antropológico o cultural, se considera que consumir los puches esta jornada era “una forma de ofrenda para los fallecidos, pues se les ofrecía para que ‘los comieran’ mientras ‘saludaban’ a los vivos”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here