El Ayuntamiento de Madrid mejorará los espacios interbloques en 44 barrios

0
62
Sesión informativa sobre el plan de mejora de espacios interbloques. Fuente Ayto. Madrid

Madrid, 3 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el Plan especial de mejora de las redes públicas en barrios de promoción pública, que afecta a 44 barrios de 13 distritos distintos en los que viven más de 140.000 personas.

Localizados principalmente en el arco sureste de Madrid, exterior a la M-30, estos barrios disponen de 180 hectáreas de espacios libres entre los bloques de viviendas (interbloques), cuyos suelos son actualmente propiedad de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid (antiguo IVIMA).

Según el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, “el objetivo de este Plan es establecer, mediante la calificación urbanística, las condiciones necesarias para materializar los compromisos de cesión de los suelos, que fueron adquiridos desde los años 80 por la Comunidad de Madrid a favor del Ayuntamiento y, por tanto, poder recepcionarlos y prestar los servicios de conservación y mantenimiento con todas las garantías jurídicas”.

Para dar voz a los residentes en estos 44 barrios, escuchar sus necesidades y tener un conocimiento del uso de este espacio público, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un amplio proceso de participación vecinal, cuya primera fase -que se ha llevado a cabo en el mes de octubre- ha consistido en sesiones informativas en todos los barrios.

En la segunda fase, que se desarrollará durante el mes de noviembre, se realizarán talleres donde los vecinos podrán hacer propuestas concretas de mejora a este Plan especial en un espacio de trabajo compartido con el personal técnico del Área de Desarrollo Urbano, responsable de la redacción del proyecto.

El proceso de calificación es un requisito indispensable para poder inscribir estos espacios en el Patrimonio Municipal de Suelo y constituye el primer paso para avanzar en la regeneración de los barrios, al especificar con claridad las obligaciones de conservación y urbanización de los espacios libres entre los particulares y el Ayuntamiento.

Además, se prepara así el camino para acometer las obras necesarias de mejora de los espacios libres: accesibilidad universal, mejora de la urbanización, creación de espacios de relación para los vecinos y de calidad del paisaje urbano, actualizando con ello el derecho a la belleza de todos los barrios.

Según Fuentes, “este Plan especial incorpora una propuesta provisional de obras prioritarias de urbanización para resolver la accesibilidad en el espacio público, la urbanización de espacios muy degradados y la creación de itinerarios de interconexión con un carácter estratégico para la ciudad”.

Además, pretende incluir una nueva estrategia de renaturalización y mejora de la red local de espacios verdes que mejorará la calidad de vida de los barrios.

Para la redacción del Plan ha sido fundamental el impulso de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), ya que la participación vecinal ha sido un elemento clave para definir y apoyar las propuestas en la fase de información pública, convirtiendo a la ciudadanía en copartícipe del diseño de sus barrios. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here